Murcia contará con 43 nuevos kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici totalmente segregados

El municipio experimentará un notable aumento de carriles bus, pasando de los 2,6 kilómetros actuales a los 43 kilómetros lo que redundará en una importante mejora de la eficacia del transporte público

La Junta de Gobierno ha aprobado encargar a la Urbanizadora Municipal la dirección facultativa de las obras de los proyectos de ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici y a carriles bus y del proyecto de implantación de líneas de Bus de Tránsito Rápido, por un importe cercano a los 1,7 millones de euros.

Hay que recordar que la Secretaría General de Transportes y Movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otorgó 7.327.584,66 euros para la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici y 2.442.528,21 euros para la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó casi 17 millones de fondos FEDER para implantar los BTR, plataformas destinadas en exclusiva para el transporte público urbano lo que permitirá alcanzar una mayor velocidad comercial y ofrecer un mejor servicio al usuario.

De esta forma, se construirán 22 nuevos kilómetros de carril bici en ambos sentidos de circulación, sumando 44 kilómetros en total, y 43 de bus segregado que recorrerán distintos viales del casco urbano y pedanías, y cuyas obras estarán finalizadas el año que viene.

En las distintas calles se utilizará pavimento de color verde para el carril bus, segregado por elementos tipo Zebra de 90 milímetros de altura, y pavimento granate para carril bici separados con bolardos de 100 centímetros de altura.

Los viales que contarán con carril bici son: avenida de El Palmar, avenida de Santa Catalina, camino de la Balsa, avenida Primero de Mayo de El Palmar, avenida Ciudad de Almería, Juan Antonio Perea, Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, Floridablanca, Paseo Marqués de Corvera, Torre de Romo, Mozart, Princesa, Pío Baroja, Alameda de Colón, plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, plaza Camachos, Pintor Sobejano, Plano de San Francisco, Paseo Garay, calle de la Gloria, Teniente Flomesta, avenida Intendente Jorge Palacios, Periodista Enrique Llanes, avenida de La Fama, avenida Don Juan de Borbón, Gran Vía Escultor Salzillo, Constitución, Nuestra Señora de los buenos Libros, Marqués de los Vélez, Abenarabi, Almirante Loaysa, Reino de Valencia, avenida de la Azacaya, avenida Juana Jugán, avenida de Alicante, avenida General Primo de Rivera, Isaac Albéniz,  Ronda Norte. Infante Don Juan Manuel, avenida Reino de Valencia, Avenida Región Murciana, Avenida Azacaya y Avenida Juana Jugán

Los 44 nuevos kilómetros de carril bici segregado financiados por los fondos NextGenerationEU se unirán a los 40 kilómetros que están proyectados con cargo a los presupuestos municipales y a los 16 del entorno del AVE, sumando así un total de 78 nuevos kilómetros de viales para ciclistas dentro del plan ‘Murcia Pedalea'.

De esta forma por primera vez las pedanías quedarán conectadas al casco urbano mediante carril bici.

Carriles bus segregados

Además se habilitará carril bus segregado, con cargo a los fondos FEDER, en los siguientes ejes:

Ronda de Levante - Plaza Circular

Plaza Circular - Ronda de Levante

Avenida La Fama - Pío Baroja - Almela Costa - Pedro Flores - Marqués de Corvera

Constitución - Gran Vía Escultor Salzillo - Canalejas - Colón - Floridablanca

Juan Antonio Perea - Industria - Pedro Flores - Almela Costa - Pío Baroja - Avenida La Fama

Floridablanca - Colón - Hernández del Águila

Gran Vía Escultor Salzillo - Constitución

Plaza Circular - Primo de Rivera - Ronda Norte - Miguel de Cervantes - Ctra. de Madrid

Ctra. de Madrid - Miguel de Cervantes - Ronda Norte - Primo de Rivera - Plaza Circular 

Avda. de El Palmar - Primero de Mayo - Ctra. de Cartagena

Ctra. de Cartagena - Primero de Mayo - Avda. de El Palmar

Gracias a los fondos NextGenerationEU se construirán carriles bus segregados en los siguientes ejes:

Ciudad de Almería

Paseo de Garay - Teniente Flomesta

Teniente Flomesta - Paseo de Garay

Primero de Mayo

Pintor Almela Costa

Juana Jugán

Avenida de Alicante

Además se reconfigurarán los carriles bus ubicados en las siguientes calles:

Plaza Circular

Avenida Constitución

Gran Vía Escultor Salzillo

Plaza Camachos

Alameda de Colón

De esta forma, el total de carriles bus segregados con los que contará Murcia una vez finalizadas las actuaciones será de 43,033 kilómetros.

El municipio experimentará un notable aumento de la longitud de carriles bus, pasando de los 2,668 km de carriles bus actuales a los 43,033 km, incrementándose en 40,365 km. Ello redundará en una importante mejora de la eficacia del transporte público.

Más de 41 kilómetros de Bus de Tránsito Rápido

Este nuevo sistema de BTR se convertirá en un eje vertebrador de la movilidad urbana en el municipio de Murcia, potenciando la intermodalidad de las diferentes opciones y servicios de movilidad urbana en el municipio y dando una cobertura adecuada a los grandes centros atractores de viajeros.

El BTR circula por una plataforma de uso reservado, compartido con taxis, lo que le permite ser un medio de transporte eficaz y fiable, además de rentable.

Gracias a este proyecto se habilitarán tres tramos, con un total de 41,6 kilómetros, que se integrarán en una única red de transporte colectivo de viajeros:

BTR 1- Plaza Circular-Arrixaca: 16,8 km (ida y vuelta)

BTR 2 - Plaza Circular Extranjería: 12,74 km (ida y vuelta)

BTR 3 - Anillo Circular: 12,13 km (ida y vuelta)

La línea Plaza Circular-El Palmar tiene como objetivo unir el centro del municipio de Murcia con la pedanía El Palmar, la cual supone uno de los mayores núcleos de población del municipio y que, de forma adicional, alberga la mayor infraestructura hospitalaria del mismo, como es la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca. Por ello, la puesta en servicio de esta línea se considera prioritaria sobre cualquier otra posibilidad.

El trazado de este primer tramo está previsto a través de Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, la calle Floridablanca y la avenida de El Palmar. La longitud aproximada de la misma es de 16,8 km (ida y vuelta).

La Línea 2, de Plaza Circular a Extranjería, consiste en un trazado que tiene su inicio en la Plaza Circular, en el futuro nodo intermodal, en el que se integra la nueva infraestructura BTR con la existente de tranvía, así como con las nuevas líneas de carriles bici ya ejecutados en el municipio para favorecer la intermodalidad de la actuación global.

El tramo tendría su punto final en las oficinas de Extranjería del Ministerio de Interior, y el inicio en la Plaza Circular. La longitud total será de 12,74 km (ida y vuelta).

Por último, la línea 3 será un anillo circular que tiene por objeto realizar un mallado de toda la actuación, no sólo con los propios tramos de BTR, sino con el resto de las infraestructuras de transporte existentes y previstas.

Su recorrido parte de la Plaza Circular, en el futuro nodo intermodal sostenible antes indicado, y discurrirá a través de Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Estación de Ferrocarril, Pintor Pedro Flores, Avenida Pío Baroja, Periodista Enrique Llanes, Avenida de la Fama, Ronda de Levante y Plaza Circular.

En el trazado dirección Norte la transición Gran Vía-Escultor Francisco Salzillo-Alameda de Colón se realiza, partiendo de Alameda de Colón, por Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Pasarela Miguel Caballero, Paseo Teniente Flomesta, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

La longitud aproximada de este tramo es de 12,13 km (ida y vuelta).

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 21.224.258,37 euros siendo la ayuda recibida de 16.979.406,69 euros, estará listo a finales de 2023.

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