Se pone en marcha la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia en colaboración con la CARM

La Cátedra desarrollará funciones y labores de difusión, formación, investigación y transferencia en el ámbito de las políticas públicas de interés para la ciudadanía de la Región de Murcia

La Universidad de Murcia y la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM han rubricado este martes un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Políticas Públicas, una herramienta fundamental en el diseño de nuevos modelos de gestión pública orientados desde la perspectiva de la evaluación.

Tal y como ha apuntado Ismael Crespo, promotor del convenio y director del departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la UMU, "esta cátedra nace en el marco de las actuaciones que se están desarrollando en varios gobiernos regionales, entre ellos el de la Región de Murcia, en colaboración con las universidades públicas de poner en valor la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia desarrollará actividades y líneas de investigación en el ámbito de las políticas públicas, especialmente en lo referido a su diseño, formulación, implementación y evaluación".

Entre los objetivos de la cátedra está el de mejorar el conocimiento de los problemas particulares de las entidades autonómicas y locales, con especial atención a las relaciones intergubernamentales y a las políticas multinivel. También se pretende crear una plataforma adecuada para promover la colaboración entre las distintas instituciones -tanto públicas, privadas, como grupos de interés- que incidan en materia de políticas públicas en la Región de Murcia. Por otra parte, la cátedra organizará jornadas, cursos, seminarios, talleres y foros que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Crespo ha explicado que "una novedad de esta cátedra y su principal valor añadido respecto a otras iniciativas similares, es que incorpora un Observatorio de Políticas Públicas, que utilizará el mecanismo de evaluación mediante consultas públicas -realizando encuestas, grupos de discusión, entrevistas en profundidad, métodos Delphi, entre otros- para conocer la percepción de la ciudadanía, el funcionariado y los grupos de interés sobre el diseño y aplicación de las políticas públicas en nuestra Comunidad".

Por su parte, Marcos Ortuño, Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM, ha apuntado que "esta cátedra que formalizamos hoy nace con el propósito de ser un espacio con el que pretendemos seguir creciendo como sociedad, buscando el conocimiento necesario para mejorar la vida de todos los murcianos. La cátedra y el observatorio de políticas públicas nos permitirán generar información, datos y estadísticas sobre la realidad social, económica y cultural de la Región que contribuirán tanto a la toma de decisiones como a los análisis retrospectivos". Ortuño ha expresado su convencimiento de que la Universidad de Murcia, a través de la educación, investigación y transferencia de conocimiento "ayuda a nuestro desarrollo social y al bienestar, para el que también trabajamos desde el Gobierno Regional. De ahí que la colaboración entre ambas instituciones sea una constante a lo largo del tiempo".

Ha cerrado el acto el rector Luján mostrándose orgulloso de la creación de esta cátedra y haciendo hincapié en que "la firma de este convenio tiene para la Universidad de Murcia un valor enorme para devolver a la sociedad la confianza que deposita en nosotros como institución pública".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES