El PP de Murcia propone la rehabilitación inmediata de la Casa Torre Falcón

Los populares presentaron el proyecto de recuperación de este emblema de la Huerta de Murcia con el fin de devolver su esplendor y preservar el patrimonio histórico del municipio

Un proyecto que se presentó antes de que el gobierno socialista asaltara La Glorieta y que debería haber concluido a finales de 2021. Hubiera beneficiado a los más de 12.500 vecinos de esta pedanía que solicitan la inminente ejecución de la recuperación del edificio

La rehabilitación contempla la restauración de la Casa Torre Falcón, su adecuación al público, así como la creación de huertos-jardín en el entorno del mismo

Antonio Navarro: “Tenemos que poner en valor el legado más importante que tenemos los murcianos, la Huerta de Murcia, y la Casa Torre Falcón, forma parte de ella y no puede quedar en el olvido”

Los concejales populares Antonio Navarro y José Guillén han acudido esta mañana junto a la vocal popular de la Junta Municipal de Espinardo, Encarna Guillén y el presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos a la Casa Torre Falcón ubicada en la pedanía murciana de Espinardo con el fin de proponer la rehabilitación inmediata de este emblema de la Huerta de Murcia.

“Hace aproximadamente seis años pusimos en marcha el Plan de Acción de la Huerta de Murcia con el objetivo de poner en valor el legado más importante que tenemos los murcianos: la Huerta de Murcia, nuestro legado histórico, cultural y ecológico más valioso, que forma parte de nuestra identidad colectiva”, destacó el concejal popular Antonio Navarro.

Con este mencionado plan, se han llevado a cabo distintas actuaciones medioambientales y patrimoniales como la recuperación de los Molinos del Amor, el Batán y La Pólvora.

En el caso del proyecto de rehabilitación de la Casa Torre Falcón, los vecinos de la urbanización de Joven Futura y de la pedanía de Espinardo llevan pidiendo un largo tiempo ya que este proyecto, permitiría devolver su esplendor al edificio, preservar el patrimonio histórico del municipio y además, se convertiría en un centro cultural para este barrio. Se trata de un proyecto aún pendiente de licitación, que se encuentra redactado y que tendría una ejecución de 12 meses. Tendría que haber comenzado a funcionar este mismo 2022.

“Desde el Partido Popular invitamos al alcalde socialista a que se pasee por esta zona y escuche a los vecinos de Espinardo”, señaló el edil popular.

La Torre Falcón fue una casa solariega de una familia noble y a su vez un centro agrícola y data del siglo XVIII

La Casa Torre Falcón data del siglo XVIII y toma su nombre de sus propietarios originales, aunque también perteneció a los Marqueses de Ordoño y estaba adaptada a una doble actividad: por una parte, fue una casa solariega de recreo de una familia noble. Por otro lado, funcionó como un centro logístico de una gran explotación agrícola y sedera.

La superficie total del histórico inmueble es de 426,10 metros cuadrados, de los cuales, 366,80 metros cuadrados corresponden a la Casa Torre y 59,30 metros cuadrados al anexo donde se ubican las dependencias de la conserjería, almacén y aseos. Entre ambos volúmenes, se ubica el patio de 70 metros cuadrados a modo de vestíbulo para recibir visitas. “La edificación es un bien catalogado con grado de protección 2 que forma parte de nuestra historia y nuestro legado y es nuestra prioridad el recuperarlo”, añadió el edil Antonio Navarro

Además, el concejal popular señaló que “desde el Partido Popular denunciamos la dejadez del actual gobierno socialista de La Glorieta y proponemos que se pongan manos a la obra en la licitación de un proyecto que el Partido Popular dejó redactado en busca del beneficio de todos los vecinos del municipio de Murcia”.

Un espacio para impulsar la cultura desde Espinardo

El proyecto se presentó en el año 2020, meses antes de la moción de censura injustificada de la izquierda en el consistorio murciano. Se trabajó de forma conjunta con la Asociación de Vecinos en la definición de los programas de uso del edificio. En este contexto, el edificio rehabilitado debería haber abierto este 2022 como nuevo centro para impulsar la cultura desde Espinardo y acoger multitud de actividades culturales desde un entorno único, el cual muestra por sí solo, parte de la historia de Murcia, ligada a su huerta y a sus tradiciones.

El proyecto contempla la rehabilitación del edificio y su adecuación al público. Asímismo, se configurarán huertos-jardín en el entorno de la Casa Torre, caracterizado por el pino centenario que forma parte del paisaje.

“Se trata de un proyecto ambicioso con el que se pone en valor lo que es nuestro, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro patrimonio, por lo que dejen de hacer oídos sordos y trabajen por lo que nos representa, por Murcia y los murcianos” añadió el concejal popular Antonio Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES