10 datos curiosos sobre Murcia que quizás desconocías

Murcia, como tantos otros lugares, tiene secretos y datos curiosos que pocas personas conocen. La verdad es que descubrirlos es siempre muy interesante porque te permite caminar por las calles de Murcia con una perspectiva totalmente diferente y teniendo más conocimientos sobre los lugares que visitas. ¿Quieres saber más?

1. El habitante más longevo reside en Murcia

Siempre es una gran noticia conocer a las personas más longevas y en Murcia reside un señor de 107 años. La verdad es que en Murcia son muchas las mujeres que logran llegar a los 100 años e incluso superarlos, según el Padrón Municipal de Habitantes de Murcia de 2019. Pero este señor ha marcado una gran diferencia.

2. Enero es el mes de los cumpleaños

Parece algo anecdótico y es que en enero se producen más nacimientos en Murcia que en otros meses del año. Esto hace que enero se considere como el mes de los cumpleaños. ¿Sabes que nacen, aproximadamente, unas 43.000 personas en Murcia durante este primer mes del año? Esto es lo que dice el Padrón Municipal de Habitantes de Murcia de 2020, una cifra muy elevada que deja boquiabierto a todos.

3. El nombre más común es Antonio

Hablando de nacimientos, parece que los padres y madres eligen Antonio como nombre para sus hijos varones con mayor frecuencia. De hecho, hay hasta 12.301 personas que se llaman así. Esta cifra supera a otros nombres también habituales como José, Francisco o Juan. Así que en Murcia ¡te encontrarás con muchos Antonios!

4. María, otro nombre frecuente

Otro nombre que se elige con asiduidad, en este caso para las mujeres, es María. Esto ya no nos llama tanto la atención, aunque estamos hablando del nombre simple, es decir, sin que sea "María Dolores" o María del Carmen" por ejemplo. Por lo tanto, esto sí resulta significativo y es que hay casi 8.500 Marías en Murcia.

5. Tiene el récord de temperatura máxima

Un dato que seguro te llama mucho la atención es que Murcia tiene el récord de haber alcanzado casi los 50°C, según la AEMET. Esto es una verdadera barbaridad y es que un año se llegó a los 47,8°C. ¿Te imaginas lo que sería salir a la calle? Además, en Murcia, el agua de la playa no está precisamente fría. ¡Qué calor!

6. Recibe la mayor cantidad de horas de sol

Quizás lo anterior esté relacionado con este otro dato y es que Murcia es la zona de Europa que mayor cantidad de horas de sol recibe al año. Parece que su ubicación es la idónea para que esto suceda, por lo que los murcianos no se pueden quejar del sol, está claro. ¿Sabes que en 2020 se superaron las 3000 horas de sol?

7. En Murcia la población es más joven

Además de la longevidad de algunos de sus habitantes, Murcia también destaca por la cantidad de personas jóvenes que viven en esta región. De hecho, tras hacer algunos cálculos, la edad promedio de los habitantes de Murcia está en torno a los 40 años, según el INE (2020). Por lo tanto ¿podríamos concluir que es una ciudad de jóvenes?

8. El limonero y el almendro son los cultivos predilectos

El limonero y el almendro son dos de los cultivos por los que destaca Murcia. De hecho, para los limones hay 9.317 hectáreas y para los almendros casi 4000. Cifras que muestran que Murcia es muy importante en el cultivo y la exportación de estos productos. Además, abastece al resto de las comunidades autónomas.

9. Tiene muchas zonas protegidas

Otra de las características más sobresalientes de Murcia es que tiene muchas zonas que se encuentran protegidas. De hecho, el 22% del territorio lo está por su gran diversidad de parques y valles. Esto hace que Murcia sea una ciudad muy interesante para quienes aman la naturaleza y les encanta disfrutar de ella.

10. El precio de la vivienda es económico

El último de los datos interesantes sobre Murcia es que el precio de la vivienda es bastante asequible. De hecho, tan solo hay que hacer una breve búsqueda para verificarlo. A pesar de ser una ciudad importante, invertir en vivienda es una excelente opción para poder sacarle una gran rentabilidad.

¿Conocías todos estos datos sobre Murcia? Ahora que ya sabes todo esto, seguro que te apetece mucho más conocer esta región de España. Una ciudad con muchos lugares que merece la pena que los visites para que los disfrutes. ¡Ya no te sorprenderá encontrarte con tantos Antonios y Marías? Murcia es muy especial. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES