La construcción de los nodos intermodales de transporte público de la Plaza Circular y Floridablanca comenzará el próximo verano

La Junta de Gobierno aprueba el encargo a Urbamusa de la redacción y dirección de obra del proyecto que permitirá crear estas nuevas infraestructuras donde se conectarán la red de carriles bus y de bici y que contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo a Urbamusa de la redacción y la dirección de obra del proyecto para la implantación de nodos de transporte intermodales para la movilidad colectiva con combustibles alternativos, movilidad eléctrica y movilidad física en el municipio de Murcia, por importe de 102.877,60 euros.

Ello permitirá que las obras puedan comenzar, según las previsiones, el próximo verano y que estén finalizadas antes de julio del próximo año.

Estos nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido (BTR), así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bici segregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctricos.

Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas.

Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.

Nuevo nodo de Plaza Circular

El nodo de la Plaza Circular conecta cinco importantes vías de comunicación del municipio de Murcia como son los ejes de comunicación motorizada, uno norte-sur a través de la avenida Juan Carlos I y avenida Constitución y otro oeste-este con la avenida Primo de Rivera y Ronda de Levante, además del inicio del gran eje peatonal que va por Alfonso X hacia el sur hasta el río Segura.

En la actualidad la glorieta de la Plaza Circular cuanta, en la zona anular, con una gran plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa zona anular, concretamente en el perímetro exterior, se ubican las vías del tranvía. A continuación, se ubica la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los cuales cuatro se destinan a todos los modos y uno está dedicado en exclusiva para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los autobuses. Ya en la zona más exterior, junto a los edificios, se ubica la acera, dentro de la cual se localiza el carril bici.

La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para:

- La generación de andenes independientes para los autobuses urbanos.

- Reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza.

- Reordenación del carril bici.

- Disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos.

Nuevo nodo de Jardín de Floridablanca

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

En la actualidad la configuración de las calles es la siguiente:

- Calle Juan Antonio Hernández del Águila. Dos carriles un único sentido de circulación, con aceras a ambos lados.

- Calle Proclamación. Un carril de circulación, banda de aparcamiento y acera a ambos lados.

- Calle Sacerdotes Hermanos Cerón. Cuatro carriles de circulación, dos por sentido, una parada de taxis y aceras a ambos lados.

- Alameda de Colón. Cuatro carriles de circulación, tres en sentido descendente, uno de los cuales es carril bus, y uno ascendente. Banda de aparcamiento en el sentido ascendente y aceras en ambos lados.

Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la plaza, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que vienen por la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas.

En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

Presupuesto de 4 millones de euros

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 4 millones de euros, de los cuales el 80% - 3.163.051,92 euros- estarán financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Objetivo Temático 4 ‘Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores'.

Con esta actuación, continúa la consecución de los hitos marcados por el Ayuntamiento para reducir la emisión de CO2 contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Se estima que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se acerca a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kg/año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES