El PP pone en valor la pictogramación para hacer de Murcia una ciudad más inclusiva

El Grupo Municipal Popular propone un proyecto de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) o pictogramación, es decir, imágenes que facilitan el aprendizaje y el lenguaje de las personas que tienen dificultades comunicativas

Los populares pretenden incluir pictogramas en centros educativos, edificios municipales, espacios públicos, comercios, juegos infantiles en parques y jardines y en lo referente al tráfico, en las áreas de prioridad próximas a colegios y escuelas infantiles

Asímismo, instan al actual equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Murcia a que se estudie la ampliación de este proyecto a páginas web municipales y cartelería turística del municipio

Belén López: "Buscamos evitar que las personas vean frenada su integración, permitiendo que puedan aprender, disfrutar y participar en la sociedad"

Los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, Pilar Torres y Felipe Coello ponen en valor establecer un proyecto de pictogramación en el municipio de Murcia con el objetivo de hacer de esta, una ciudad más inclusiva.

La concejal popular Belén López, presentó en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 31 de marzo, una moción que fue aprobada por unanimidad y que aborda la creación de un proyecto de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) o pictogramas que facilitará la creación de entornos más fáciles de comprender a través de imágenes.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), más conocidos como pictogramas, son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión y/o compensar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas ayudándolas de esta forma a interactuar con los demás en el día a día. Para que esa comunicación sea efectiva, es necesario que se comparta un lenguaje ya que si no se conoce, se puede quedar al margen de la comunicación y de las relaciones sociales, corriendo el riesgo de que se convierta en un elementos segregador y un hándicap para la igualdad de oportunidades. "Con este proyecto buscamos evitar que las personas vean frenada su integración, permitiendo que puedan aprender, disfrutar y participar en la sociedad", aboga la concejal popular.

Los pictogramas son herramientas muy utilizadas para facilitar la comunicación con personas con TEA

Se trata de un problema para las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA), que, en numerosas ocasiones, tienen asociadas dificultades para expresarse y relacionarse con los demás. "Muchos niños con autismo tienen problemas en el desarrollo del lenguaje oral y su funcionalidad, sin embargo, suelen tener una mejor capacidad para procesar las imágenes y todos los contenidos que se perciben de forma visual y auditiva", explica Belén López.

Así pues surgen los pictogramas o también conocidos Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Se trata de imágenes que facilitan el aprendizaje de las personas con TEA, especialmente entre los niños que todavía están desarrollando el lenguaje oral o por el contrario, existen factores que imposibilitan su desarrollo. "Estos pictogramas también pueden servir de ayuda a personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual o que padecen enfermedades neurológicas".

Se pretende incorporar en colegios, parques y comercios, entre otros

El PP municipal propone con esta moción, la realización de un proyecto de pictogramación para su posterior ejecución que abarque centros educativos, edificios y centros municipales, espacios públicos y comercios, juegos infantiles en parques y jardines y en lo referente al tráfico, áreas de prioridad en los itinerarios próximos a todos los colegios y escuelas infantiles del municipio de Murcia, y que se estudie la ampliación del proyecto, con el mismo objetivo a las páginas web municipales, cartelería turística y en lo referente al tráfico, su implantación en el resto del municipio priorizando aquellas zonas que pudieran suponer un mayor riesgo que se consideren de mayor interés por su proximidad a equipamientos deportivos o culturales

"Con esta propuesta, buscamos evitar que las personas con dificultades en el lenguaje oral vean frenada su integración, permitiendo que puedan aprender, disfrutar y participar en la sociedad·", sentencia Belén López.

En las cercanías de 'Las Boqueras' y en la plaza Cristo Resucitado ya se implantaron pictogramas

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud se comenzó a desarrollar en estrecha colaboración con FAUM (Federación de Autismo de la Región de Murcia) un proyecto piloto de implantación de pictogramas en los báculos de los semáforos de los pasos peatonales próximos al Centro de Atención de Asteamur y el Centro de Educación Especial 'Las Boqueras', certificados por la ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y también en el jardín de la plaza Cristo Resucitado. "Un proyecto que, desde el Partido Popular, entendemos que debe extenderse al resto del municipio", añadió la edil popular, Belén López.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES