14 aspirantes a conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento comienzan la Academia

El Alcalde José Antonio Serrano y el concejal Enrique Lorca dan la bienvenida a los 14 aspirantes que realizará esta fase selectiva, que se extenderá hasta el 31 de mayo

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha dado hoy la bienvenida a la Academia a los 14 aspirantes a conseguir una plaza de conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Esta fase selectiva -que tiene un valor del 40% de todo el proceso- se extenderá hasta el 31 de mayo y está conformada por un total de 394 horas lectivas que se desarrollarán en la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.

Los 14 aspirantes -1 mujer y 13 hombres- cursarán en este periodo de Academia distintas materias organizadas en los siguientes módulos: organización y desarrollo personal, operaciones de salvamento y rescate, operaciones de control y extinción de incendios, operaciones ante siniestros con riesgos naturales y antrópicos y uso de recursos operativos. Finalmente se realizará una evaluación física y una final, con un examen teórico.

Así, aprenderán a realizar asistencia sanitaria inicial y soporte psicológico en emergencias, rescate en accidentes de tráfico, trabajo en altura o riesgo químico, y a utilizar distintos elementos como autobombas, vehículos de altura, remolques embarcaciones.                                                                          

Aquellos que superen esta fase de Academia realizarán un periodo en prácticas.

De esta forma desde la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana se continúa trabajando para mejorar los medios tanto humanos como técnicos de los Bomberos de Murcia.

El Alcalde José Antonio Serrano ha indicado que "hacer de Murcia un municipio seguro no es posible sin ampliar el número de efectivos y sin dotarlos de los mejores medios para desarrollar su labor. Uno de nuestros principales compromisos es éste".

Así, además de este proceso selectivo para incrementar el número de conductores del SEIS, actualmente se están desarrollando también los procesos selectivos para proveer en propiedad 4 plazas de operador de sala y durante este año se convocarán también 20 plazas de bomberos. La concejalía está trabajando en ampliar estas cifras con nuevos procesos selectivos.

Igualmente, en los presupuestos de 2022 se ha incluido un millón de euros para la adquisición de vehículos para bomberos

Otra de las actuaciones para mejorar los medios técnicos de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento es el suministro de 290 nuevos equipos de protección y un nuevo vehículo autobomba.

En total más de 200 profesionales forman parte de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de los que 194 pertenecen a la escala operativa bomberos y 9 conforman la escala administrativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES