El PP propone que se destine una partida presupuestaria para ayuda directa a Ucrania

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al Pleno Ordinario para pedir que una parte del presupuesto de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo se dedique a iniciativas de apoyo a las víctimas de la invasión rusa

Los populares apuestan por promover acciones solidarias impulsadas desde las juntas municipales y de distrito para involucrar a todos los barrios y pedanías así como iniciativas para la recogida de medicamentos y material sanitario coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia

El PP defiende la puesta en marcha de un programa especial de asilo y refugio que ofrezca asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a los refugiados

Pilar Torres: "La esperanza de las familias ucranianas es nuestra responsabilidad y todas las administraciones deben estar a la altura del reto que tenemos frente a nosotros"

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha presentado una moción en el pleno ordinario para instar a la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, a que se destine una partida presupuestaria de ayuda directa a Ucrania, para ayudar a su población tras la invasión de este país por parte de Rusia hace más de un mes.

De forma paralela, los populares apuestan por promover acciones solidarias impulsadas desde las juntas municipales y de distrito para involucrar a todos los barrios y pedanías bajo la coordinación de la Concejalía de Descentralización.

Solidaridad en El Carmen, Barriomar, Monteagudo y Lobosillo

En el municipio de Murcia las juntas de Barriomar, Monteagudo y Lobosillo, así como la vocal del Partido Popular de la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Sofía López Briones junto a la Asociación Wyldamo están resultando fundamentales para canalizar la ayuda social que recibe la Asociación de Ucranianos, abriendo puntos de donación.

"Una vez más, el Partido Popular toma la iniciativa ante la inacción de grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia. El apoyo al pueblo ucraniano es muy necesario en estos momentos", explicó la concejal popular.

Colaboración con Cepaim, ACCEM, Columbares, Murcia Acoge y Cruz Roja

Por otra parte, los populares defienden la puesta en marcha de un programa especial de asilo y refugio que ofrezca asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a los refugiados ucranianos por lo que se insta a la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales a que lo lleve a cabo a través de la Fundación Cepaim, ACCEM, Columbares, Murcia Acoge y Cruz Roja. Asímismo, la edil aboga que "este programa articular de la mano de entidades sociales tiene que incluir también medidas de inclusión social que faciliten la comunicación con los beneficiarios por medio de traductores".

Otra de las medidas de los populares tiene que ver con el desarrollo de campañas de recogida de medicamentos y material sanitario que fomenten la participación ciudadana. Esta actuación debe contar con la coordinación de la Concejalía de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Fluidez administrativa en la Oficina del Refugiado

La Oficina de Ayuda al Refugiado ha recibido en las últimas semanas decenas de solicitudes de familias interesadas en colaborar, por lo que resulta vital dotar de la máxima agilidad a los procedimientos burocráticos para que la ayuda se pueda canalizar cuanto antes. Por lo que desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia proponen que el Consistorio inste a la Consejería de Política social a que agilice los trámites de acogida familiar.

Pilar Torres ha señalado que "ya hace 36 días desde que empezó la invasión de Rusia y son muchas las familias que han venido a Murcia desde Ucrania envueltas en el sufrimiento, el dolor y el horror en busca de apoyo afectivo y emocional. No podemos permanecer impasibles ante la situación tan dramática que están viviendo".

Por otra parte, el Grupo Popular también reivindica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) diseñe una actuación común para todos los ayuntamientos que permita coordinar de forma efectiva el apoyo municipal a los ucranianos desplazados.

Una crisis humanitaria de estas dimensiones requiere que se involucren todas las administraciones; por eso también pedimos al Ministerio de Derechos Sociales que aclare cuál es su postura y articule una batería de medidas inmediatas", sentenció Pilar Torres.

Todas las medidas planteadas por los populares son fruto de las diversas reuniones de trabajo que han mantenido con la Asociación de Ucranianos. Una entidad que cuenta con un millón de socios y representa a los más de 7.000 ucranianos residentes en la Región de Murcia, de los cuales, 4.500 viven en el municipio de Murcia.

"Porque la esperanza de las familias ucranianas es nuestra responsabilidad y todas las administraciones deben estar a la altura del reto que tenemos frente a nosotros", añadió Pilar Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES