Huermur logra que el ayuntamiento inicie los trámites para proteger el "Palmeral Chico" de Santiago y Zaraiche

Huermur solicitó por registro en 2018 la protección y la catalogación como Arboleda Singular de Interés Local por sus valores ambientales, históricos y culturales, del conocido como Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche. Solicitud que ha estado escondida en un cajón del Consistorio hasta ahora, pues en 2021 Huermur instó el debido impulso del asunto.

La entidad conservacionista señala que el famoso Palmeral Grande de Zaraiche sí está catalogado y protegido en el PGOU de Murcia, pero sin embargo el Palmeral Chico, que se ubica a escasos 100 metros, hasta ahora no tenía ningún tipo de protección legal.

Huermur remarca que resulta indispensable su efectiva protección al amparo de la normativa para brindarle así las medidas y cuidados necesarios de forma periódica, pues junto al Palmeral Grande de Zaraiche configuran un bien natural único en la huerta de Murcia.

Murcia, 31 de marzo de 2022

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que el Ayuntamiento de Murcia confirme en el Pleno municipal, celebrado en la mañana de hoy, el inicio del expediente para aprobar la protección y la catalogación como Arboleda Singular de Interés Local por sus valores ambientales, históricos y culturales, del conocido como Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche, ubicado en la pedanía del mismo nombre en plena huerta de Murcia.

Huermur solicitó por registro en agosto de 2018 que el Ayuntamiento de Murcia iniciara los trámites pertinentes para que este emblemático palmeral huertano fuese catalogado y protegido al amparo del Plan General de Murcia como arboleda singular y de interés local. Hasta el día de hoy no estaba recogido en catálogo alguno ni en el propio PGOU aparece grafiado, a diferencia de su hermano mayor, el Palmeral Grande de Zaraiche que está restaurado y puesto en valor por el ayuntamiento.

En 2021 Huermur instó que se diera el debido impulso y tramitación a la solicitud de protección que se presentó en 2018 y que ha estado escondida en un cajón del Consistorio hasta ahora.. Igualmente tras el cambio de gobierno en la Glorieta se trasladó directamente a los responsables municipales esta situación de silencio administrativo, que finalmente ha obtenido esta aprobación del Pleno del ayuntamiento capitalino.

La entidad conservacionista quiere proteger así una superficie de casi tres mil metros cuadrados ocupados por cerca de un centenar de palmeras datileras (Phoenix dactylifera), y ubicadas muy cerca de la histórica acequia de Zaraiche. Un conjunto que conforma un hito paisajístico único en la huerta y en el municipio de Murcia, y que ha supuesto un enclave cultural a lo largo de los años junto a la acequia, así como un ecosistema único en toda la Región de Murcia.

Con esta solicitud de protección, que se enmarca dentro del Plan PatrimurSOS, Huermur pretende poner de relieve la necesidad de vigilar no sólo el patrimonio histórico, sino también el patrimonio natural que alberga la huerta de Murcia, y que está formado por sus acequias, sus arboledas y sus paisajes naturales que debemos conservar a toda costa, pues junto a los monumentos históricos, forman también parte del carácter de nuestra tierra.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "En 2018 iniciamos esta tramitación que va encaminada a salvaguardar uno de los pocos rincones naturales y paisajísticos que nos quedan en la huerta de Murcia", añadiendo que "ha costado tiempo, trabajo y advertencias, pero finalmente parece que todo ha quedado encarrilado para proteger este patrimonio natural de todos los murcianos y murcianas, y que las generaciones futuras lo puedan disfrutar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES