Murcia habilita un canal de información exclusivo de atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania

Estará disponible en la web institucional murcia.es y en las redes sociales municipales, desde donde se ofrecerá información puntual sobre dónde tienen que dirigirse en función de su situación particular

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, va a habilitar un canal informativo exclusivo de atención a refugiados ucranianos que estará disponible en la web institucional murcia.es y en las redes sociales municipales.

A través de este canal, se proporcionará información detallada sobre dónde tiene que dirigirse la población ucraniana que llegue al municipio en función de su situación particular.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia recuerda que la Administración central es la que tiene las competencias en políticas de asilo, tanto en lo que se refiere a la regulación legal del procedimiento, como a la definición de las políticas sociales dirigidas a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado para las personas ucranianas tres Centros de  Atención al Refugiado situados en Madrid, Barcelona y Alicante, desde allí, de forma inmediata, pueden solicitar Protección Temporal para Desplazados y los derivan a recursos del Sistema de Protección Internacional, dónde se les proporciona cobertura de sus necesidades de manera integral.

Igualmente, en el marco del "Sistema de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional",  el Ministerio financia a entidades sociales para que gestionen el proceso de acogida y atención a las personas refugiadas.

En el municipio de Murcia, las entidades responsables son ACCEM, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Murcia Acoge y la Asociación Columbares, con las que el Ayuntamiento está trabajando desde que estalló la guerra,  mostrando su total predisposición para ayudar a todas las personas víctimas del conflicto desde el minuto uno.

El Consistorio murciano continúa también desarrollando actuaciones de apoyo para favorecer la acogida e inclusión social de los refugiados ucranianos, fomentar los valores de la solidaridad,  acogida y convivencia; y en el mantenimiento de una colaboración estrecha y constante con la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia en el sistema de acogida, información, sensibilización y apoyo.

Esta atención integral por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento se sigue prestando en el teléfono 606516326 o a través del correo electrónico ayudaalrefugiado@ayto-murcia.es.

Además de este apoyo, el Ayuntamiento ha dado traslado a la CARM, con la que mantiene reuniones periódicos de coordinación, como a la Administración del Estado, de las instalaciones y plazas que podrían habilitarse si fuera necesario para el recurso de acogida en cualquiera de las diferentes fases del procedimiento de acogida, de solicitudes de asilo y refugio internacional.

Asimismo,  se va a informar por escrito a todos los presidentes de las Juntas Municipales y de Distrito del municipio de que el Ayuntamiento no va a continuar con la recogida de más donaciones materiales para Ucrania, puesto que va a centrar sus esfuerzos en la atención cercana y directa a los desplazados procedentes de Ucrania que ya están en el municipio. No obstante, las donaciones de material y productos de primera se podrán seguir realizando directamente a la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia

Para finalizar, el Ayuntamiento de Murcia vuelve a agradecer a la sociedad murciana sus constantes muestras de solidaridad y generosidad con la comunidad ucraniana; así como a los cientos de voluntarios, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y técnicos de Servicios Sociales y de otras concejalías implicadas por su trabajo e implicación durante la crisis social y humanitaria desatada en Ucrania por la invasión rusa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES