El PP propone que el Ayuntamiento destine una partida para ayudas sociales a los damnificados por la guerra de Ucrania

Los populares presentarán una moción al Pleno de esta semana para pedir que una parte del presupuesto de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo se dedique a iniciativas de apoyo a las víctimas de la invasión rusa

El Grupo Popular también apuesta por promover acciones solidarias impulsadas desde las juntas municipales y de distrito para involucrar a todos los barrios y pedanías bajo la coordinación de la Concejalía de Descentralización

El PP defiende igualmente la puesta en marcha de un programa especial de asilo y refugio que ofrezca asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a los refugiados ucranianos

Pilar Torres: "Desde el PP ponemos encima de la mesa una batería de medidas de apoyo a los ucranianos y solicitamos que se agilicen los trámites administrativos para la acogida de exiliados por la guerra"

Los concejales del Grupo Municipal Popular Pilar Torres, Mercedes Bernabé y Felipe Coello y la portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, acompañados por representantes de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, encabezados por su presidenta, Larysa Ponomarenko, han presentado esta mañana la batería de medidas que plantea el Grupo Popular para ayudar a la población de Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia hace más de un mes.

Una de las líneas de actuación que propone el PP consiste en que el Ayuntamiento destine una partida para ayudas sociales a los damnificados por la guerra de Ucrania.

De hecho, los ediles Torres, Bernabé y Coello han anunciado que los populares presentarán una moción al Pleno de esta semana para pedir que una parte del presupuesto de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo se dedique al desarrollo de iniciativas de apoyo a las víctimas de la invasión rusa.

De forma paralela, el Grupo Popular también apuesta por promover acciones solidarias impulsadas desde las juntas municipales y de distrito para involucrar a todos los barrios y pedanías bajo la coordinación de la Concejalía de Descentralización.

Por su parte, Miriam Guardiola ha destacado que "el Gobierno regional ha aprobado ayudas de 650 euros al mes para los ucranianos refugiados en Murcia para afrontar una solución habitacional, que es ahora lo más urgente. El equipo del presidente López Miras se ha reunido con los ayuntamientos para perfilar estas ayudas. Lo que echamos en falta es que el Ejecutivo central diseñe un plan nacional de acogida a los refugiados".

Solidaridad en El Carmen, Barriomar y Monteagudo

La labor que están desempeñando juntas como las de El Carmen, Barriomar y Monteagudo está resultando fundamental para canalizar la ayuda social que recibe la Asociación de Ucranianos. Esta organización cuenta con cerca de 200 voluntarios.

En Monteagudo y Barriomar se han abierto puntos de donación y en El Carmen la junta de distrito ha organizado con colectivos la cesión de espacios para recibir donaciones y ha contribuido a que existan suficientes traductores como para atender a todas las personas acogidas por familias del barrio.

Por otra parte el PP defiende igualmente la puesta en marcha de un programa especial de asilo y refugio que ofrezca asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a los refugiados ucranianos.

Pilar Torres ha puntualizado que "el equipo de José Ballesta vuelve a tomar la iniciativa entre la inacción del resto de grupos que ni tan siquiera han promovido una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano".

Colaboración con Cepaim, ACCEM, Columbares, Murcia Acoge y Cruz Roja

"Este programa se debe articular de la mano de entidades sociales como Fundación Cepaim, ACCEM, Columbares, Murcia Acoge y Cruz Roja y tiene que incluir medidas de inclusión social que faciliten la comunicación con los beneficiarios por medio de traductores", ha explicado también Pilar Torres.

Otra de las medidas de los populares tiene que ver con el desarrollo de campañas de recogida de medicamentos y material sanitario que fomenten la participación ciudadana. Esta actuación debe contar con la coordinación de la Concejalía de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Pilar Torres ha resumido que "desde el PP ponemos encima de la mesa una batería de medidas de apoyo a los ucranianos y solicitamos que se agilicen los trámites administrativos para la acogida de exiliados por la guerra".

Todas las medidas que plantean los populares son fruto de las diversas reuniones de trabajo que han mantenido con la Asociación de Ucranianos, una organización que cuenta con un millar de socios y representa a los 7.433 ucranianos que residen en la Región de Murcia en la actualidad, de los cuales, 4.554 viven en el municipio de Murcia.

Fluidez administrativa en la Oficina de Ayuda al Refugiado

Al respecto, las concejales han recordado que la Oficina de Ayuda al Refugiado ha recibido en las últimas semanas decenas de solicitudes de familias interesadas en colaborar, por lo que resulta vital dotar de la máxima agilidad a los procedimientos burocráticos para que la ayuda se pueda canalizar cuanto antes.

Pilar Torres ha señalado que "ya hace 36 días desde que empezó la invasión de Rusia y son muchas las familias que han venido a Murcia desde Ucrania envueltas en el sufrimiento, el dolor y el horror en busca de apoyo afectivo y emocional. No podemos permanecer impasibles ante la situación tan dramática que están viviendo".

Por otra parte, el Grupo Popular también reivindica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) diseñe una actuación común para todos los ayuntamientos que permita coordinar de forma efectiva el apoyo municipal a los ucranianos desplazados.

"Una crisis humanitaria de estas dimensiones requiere que se involucren todas las administraciones; por eso también pedimos al Ministerio de Derechos Sociales que aclare cuál es su postura y articule una batería de medidas inmediatas", ha añadido Pilar Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES