Activado el protocolo de aviso, por contaminación atmosférica en su nivel más leve

Ayer 28 de marzo se superó el valor límite diario de 50 microgramos/m3 para el contaminante "Material Particulado PM10" en las estaciones de medida de San Basilio y Alcantarilla

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10).

Ayer, 28 de marzo, se superó el valor límite diario de 50 microgramos/m3 para el contaminante "Material Particulado PM10" en las estaciones de medida de San Basilio y Alcantarilla. Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 28 de marzo de 2022. Los modelos consultados preveían la continuación del evento de intrusión de masas de aire de aire de origen africano sobre la Península Ibérica durante el día 28 de marzo de 2022.

- El modelo SKIRON preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo en el rango 1-100 μg/m3 sobre el sureste de la Península

- El modelo NAAPs preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo en el rango 20-160 μg/m3 sobre el sureste de la Península

Además, según el modelo SKIRON, podría haberse producirse depósito seco y depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península Ibérica durante el día 28 de marzo. A lo largo del día 29 de marzo se prevé que continúe el episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Los modelos consultados estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-200 μg/m3 para el sureste peninsular. Se prevé además que pueda producirse depósito seco y depósito húmedo de polvo sobre casi toda la superficie de la Península Ibérica durante el día 28 de marzo.

Los datos registrados han sido:

- El promedio diario de ayer en esta estación de San Basilio ha sido de 58 µg/m3.

- El promedio diario de ayer en esta estación de Alcantarilla ha sido de 51 µg/m3.

El Ayuntamiento recomienda a las personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales en el municipio.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), la fase activada es la más leve.

Mensajes en los paneles de tráfico

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso con mensajes como ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; ‘Evite acceder al centro'; ‘Use aparcamientos disuasorios'; y ‘Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y Centro de Congresos, Carrefour Infante, Barriomar, "La Molinera", Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Recomendaciones para la población

- Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

- Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

- Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

- Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

- Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Mantenga el vehículo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

- Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

- Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

- Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

- Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

- Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

- Utilice al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios

- Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan:

En casa:

Compra productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado.

Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

Utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas.

Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 ºC.

En el trabajo:

Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehículos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.

Si es posible, trabaja a distancia, varía el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

En el tiempo libre:

Prioriza los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público.

Opta por vehículos de alta eficiencia energética y conduce de forma eficiente.

Cuida la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

Consejos de colaboración industrial:

- Sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes.

- Aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos.

- Ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible.

- Utilizar energías renovables y limpias.

- Fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado. Los núcleos a los que se les trasladan especialmente estas recomendaciones son: La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Benito-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera, Zarandona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES