El PP pone en valor la necesidad de abordar los problemas de salud mental en el municipio

El Grupo Municipal Popular propondrá en el pleno ordinario del mes de marzo una moción sobre el abordaje de los problemas de salud mental en Murcia y su prevención instando al Ayuntamiento a que se elabore un plan específico

Los niños y adolescentes son dos de los grandes afectados con problemas de salud mental por lo que se plantea al Ayuntamiento que coordine a las concejalías de Educación, Sanidad y Política Social para dotar de los recursos necesarios en los centros educativos para hacer una acción comunitaria específica.

Los populares solicitan al Ayuntamiento de Murcia que pongan en un lugar visible y accesible en la web el teléfono especializado 024 que atiende a las alternativas del suicidio

Pilar Torres: "No podemos permitir que los índices de enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión, las autolesiones o los trastornos de alimentación continúen ascendiendo de forma vertiginosa. Tenemos que tomar cartas sobre el asunto ya"

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, presentará una moción en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 31 de marzo, sobre el abordaje de los problemas de salud mental. Una moción con la que se pretende poner en marcha medidas concretas, todos los recursos materiales y humanos en el municipio de Murcia para tratar de solventar y mejorar esta situación y cuidar el bienestar emocional de los murcianos, desde los más pequeños a los más veteranos.

Aumenta la idea suicida, las autolesiones y los trastornos de alimentación durante la pandemia en Murcia

La crisis sanitaria dejó tres meses de confinamiento y un cambio radical en la vida de todas y cada una de las personas de Murcia. "Durante estos dos años que llevamos de pandemia, los murcianos se han visto afectados por una situación que psicológicamente ha afectado de manera muy negativa siendo, en especial, los niños y los ancianos, los colectivos más afectados", explicó Pilar Torres.

Los ancianos constituyeron uno de los colectivos que más ha sufrido esta crisis sanitaria, ya que para ellos la Covid-19 representa un riesgo directo para su salud, al ser personas, en su mayoría vulnerables. Los mayores, además, se tuvieron que enfrentar a la soledad al verse lejos de sus seres queridos repercutiendo muy negativamente en su salud mental. Por otra parte, niños y adolescentes, generalmente, afrontaron de forma no directa el peligro del virus pero sufrieron el distanciamiento y aislamiento social. "Precisamente en los más jóvenes ha aumentado el índice de suicidio, los trastornos comportamentales, alteraciones del sueño, adicciones y también un aumento de la agresividad. Una situación que no podemos permitir que se siga intensificando", sentenció la edil popular.

Según el Informe Anual 2020 de ANAR, las secuelas psicológicas por el virus han aumentado considerablemente durante el confinamiento la idea suicida (+244 %), la ansiedad (+280 %), la baja autoestima (+212 %), la depresión (+88 %), autolesiones (+246 %), así como los trastornos de alimentación (+826 %).

Datos que demuestran la falta de atención, por lo que "es necesario que se tenga en cuenta la incorporación de la figura del psicólogo para la detección del diagnóstico e intervención del tratamiento en los diferentes grupos de trabajo del ámbito social y sanitario".

La edil popular insiste en la obligación de darle visibilidad a estas enfermedades de salud mental y solicita al Ayuntamiento de Murcia que ponga en un lugar visible y accesible en la web del consistorio el teléfono especializado 024 que atiende a las alternativas del suicidio.

Preocupan las adicciones, la violencia de género y filioparental y el acoso escolar

En los centros educativos están aumentando los casos de acoso escolar y 'Cyberbullying'. Asímismo, las adicción a las nuevas tecnologías es otra patología que ha disparado las conductas de agrevisividad, aislamiento social y el consumo de pornografía entre los más jóvenes, causando importantes problemas de salud mental repercutiendo grave y negativamente en la convivencia.

Además, destacar que según la Organización Mundial de la Salud, los colegios e institutos son el contexto ideal para la intervención preventiva ya que es el lugar donde principalmente se le ayuda a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales como la motivación, la resilencia y el autocontrol. La concejal popular abogó que "es importante fortalecer la prevención, diseñar, implementar y desarrollar programas en los colegios e institutos que permita a los niños y jóvenes dotarlos de herramientas que permitan desarrollar su resilencia".

El Ayuntamiento creó en octubre una 'Mesa por la Salud Mental' para abordar, supuestamente, este problema creando proyectos

Los jóvenes sufren estas enfermedades mentales y es necesario abordarlas inmediatamente, por lo que desde el Partido Popular se insiste en la necesidad de que se coordinen las concejalías de Educación, Salud y Política Social para que se pongan en marcha grupos específicos de psicólogos en los centros educativos así como a que se elabore un Plan de Salud Mental con las distintas asociaciones que trabajan en este campo.

"La administración tiene que estar ahí, apoyando y sobre todo buscando poner solución a los problemas que afectan los murcianos. Instamos al Ayuntamiento a que de una vez por todas se dedique a mirar por el bienestar de sus vecinos y no a cambiar el nombre de las calles".

El Partido Popular lamenta que no se hayan tomado medidas para tratar este problema que a día de hoy afecta a una gran parte de la población murciana a pesar de que el pasado mes, el gobierno socialista de La Glorieta, creara la Mesa por la Salud Mental, de la cual todavía no ha salido ni un solo proyecto para ejecutar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES