El PP propone que el belenismo entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Los populares elevarán al Pleno de la próxima semana una moción para que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para lograr este reconocimiento

El Grupo Popular también pide al Ministerio que agilice la inscripción definitiva del belenismo en el Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

El arte del belén está muy arraigado en Murcia, considerada la primera potencia nacional, productora y exportadora de figuras, con la composición del maestro Salzillo como gran estandarte

Jesús Pacheco: "El belenismo representa una de las expresiones artísticas más destacadas en Murcia, por lo que solicitamos al Ministerio que agilice los trámites para su declaración como Patrimonio Cultural"

El Grupo Municipal Popular propone que el belenismo entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El PP llevará este asunto a la sesión del Pleno de marzo, prevista para la semana que viene, con una moción en la que pedirá que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para lograr este reconocimiento.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal del PP Jesús Pacheco, quien también ha indicado que el Grupo Popular pedirá al Ministerio que agilice la inscripción definitiva del belenismo en el Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El edil Pacheco ha señalado que "el belenismo representa una de las expresiones artísticas más destacadas en Murcia, por lo que solicitamos al Ministerio que agilice los trámites para su declaración como Patrimonio Cultural".

La moción que va a presentar el PP viene a respaldar la petición trasladada por las asociaciones de belenismo de toda España para que su oficio cuente con el reconocimiento que merece a nivel nacional e internacional.

No en vano, el arte del belén está muy arraigado en Murcia, considerada la primera potencia nacional, productora y exportadora de figuras, con la composición del maestro Francisco Salzillo como gran estandarte. Su creación la forman 556 personajes que representan oficios tradicionales, 372 animales y maquetas de edificios.

Murcia es cuna de las joyas belenistas de Salzillo

De hecho, el trabajo desarrollado por Salzillo creó una auténtica escuela en Murcia que perdura en la actualidad, propiciando que ciudadanos de zonas como América y Asia demanden para sus casas belenes murcianos.

Las propuestas del PP persiguen preservar los valores y las tradiciones que son intrínsecos a la cultura y la tradición murcianas, al mismo tiempo que estimular el turismo cultural y religioso.

"Las medidas que planteamos buscan igualmente ensalzar el incontestable patrimonio artístico y cultural que se encuentra ligado a la tradición belenista de nuestro municipio", ha apuntado Jesús Pacheco.

De igual manera, el reconocimiento del belenismo que plantean los populares tiene como objetivo servir de estímulo al sector artesano de Murcia que se encuentra ligado a los belenes.

Los planteamientos que expondrá el PP en el próximo Pleno entroncan, además, con las líneas básicas que recoge 'La Carta Europea de la Pequeña Empresa'. El texto hace hincapié en la importancia de atender en las políticas nacionales y europeas los requisitos y expectativas de las empresas artesanales, como las que se dedican a la creación belenista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES