Los teatros y auditorios de Murcia ofrecerán 70 nuevos espectáculos de abril a junio con grandes producciones como ´The Hole X´ y la recuperación de los Conciertos de Primavera

Más de un tercio de las propuestas escénicas son producciones murcianas

Los Teatros Municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) y los Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) avanzan hacia la normalidad y recuperan el cien por cien de sus aforos para los 70 nuevos espectáculos de teatro, música, danza, circo, humor y magia.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex y el responsable del Área de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler, han presentado este martes, en el Salón de Los Espejos del Teatro Romea, la programación para los meses de abril, mayo y junio.

Tras la eliminación de casi todas las restricciones fijadas desde que comenzó la pandemia (se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla), los espacios municipales gestionados desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia rescatan también algunas de sus propuestas más emblemáticas, como los Conciertos de Primavera del TCM, cuyo patio de butacas se volverá a convertir en una pista de baile; y el ciclo Música de Cerca, conciertos íntimos con un reducido aforo en los que los espectadores estarán sentados en el propio escenario. Asimismo, regresan también compañías internacionales como la canadiense Barcode Circus y grandes producciones como ‘The Hole X', con 23 funciones programadas entre el 26 de mayo y el 12 de junio.

Para Pedro García Rex, "se trata de una programación que pone de manifiesto el modelo que defiende la Concejalía, apostando por la calidad, por la proyección de la escena local y por una Cultura accesible que combina la puesta en escena de grandes producciones con alternativas de ocio gratuitas, sacando también el teatro a nuestras plazas y jardines como es el caso del nuevo ciclo A Pie de Calle", ha apuntado el edil, quien también ha añadido que "con esta oferta Murcia se consolida como el principal referente en la Región".

Programación de los teatros

Más de la mitad de los espectáculos previstos, un total de 45, corresponden a los tres teatros municipales (Teatro Romea, TCM y Teatro Bernal), en los que se podrán ver grandes producciones como ‘The Hole X', que rescata la esencia del ‘The Hole' original y que reunirá en escena los números más impresionantes y los personajes más icónicos de los diferentes espectáculos, volviendo a transformar el patio de butacas del TCM y revelando a los espectadores el antídoto perfecto para los tiempos difíciles y para seguir celebrando la vida. En total, habrá 23 pases entre el 26 de mayo y el 12 de junio y los precios oscilarán entre los 14 y los 55 euros.

Entre abril y junio se verán asimismo en Murcia espectáculos teatrales como ‘El Golem', un texto de Juan Mayorga dirigido por Alfredo Sanzol y producido por el Centro Dramático Nacional; ‘Decadencia', con Pedro Casablanc y Maru Valdivieso; la comedia de Yllana ‘Maestrissimo', y asistiremos al estreno de ‘El desmoronamiento de la ternura', una producción de Teatro de la Madrugada y Cía. Ferroviaria que pone en escena el texto con el que el dramaturgo murciano Luisma Soriano ganó el prestigioso Premio Born de Teatro 2021. ‘Todos se han ido', también de Cía. Ferroviaria; Hilo de plata (un work in progress vital)', de L'arte sana teatro, y ‘Work in Progress', de Zoo Cabaret, también llegarán a los teatros.

En la programación destacan otras propuestas escénicas como el espectáculo de circo ‘Sweat & Ink', de los canadienses Barcode Circus; la danza del International Ballet Company de Moldavia, con ‘Bella Durmiente', y otros espectáculos de baile como la Gala de Estrellas de la Danza Española y ‘Labrantío', de Ángel Manarre y Taller de Danza Flexión; estos dos últimos, incluidos en el VI Ciclo de Danza Española que organiza el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

Respecto a la música, pasarán por los teatros Miss Caffeina, Sweet California y Pol Granch (protagonistas de los Conciertos de Primavera), Second, Ismael Serrano, Guitarricadelafuente, además del espectáculo de zarzuela ‘Gigantes y cabezudos', un nuevo concierto de Parrandboleros y ‘Una historia del bolero', de Bolero Jazz Band. Dentro del ciclo Música de Cerca, en el que los espectadores compartirán el escenario con los propios artistas, actuarán Pablo und Destruktion, María Rodés, Mar Vilaseca (Marhands) y The Sey Sisters. Y el teatro musical llegará en esta ocasión con la ópera rock ‘Jesucristo Superstar'.

Seguirán presentes los espectáculos familiares: la XVIII Gala Internacional de Magia de Murcia, con Yunke como artista invitado; el espectáculo de La Pandilla de Drilo ‘The Kids Band'; los títeres de ‘Sopa de piedras', de Engruna Teatre; y producciones murcianas como ‘La Luna en el jardín', de Teatro Silfo, ganadora del Premio FETEN 2019 al Mejor Espectáculo para Primera Infancia. Unas propuestas a las que se unen los espectáculos del nuevo ciclo A Pie de Calle. Y, por último, el humor lo pondrá el Festival Murcia Sonríe, que tendrá como escenario el Teatro Romea y que contará con propuestas como Estirando el Chicle, Pantomima Full, Comandante Lara, Raúl Cimas, Fabiolo Connection y No Te Metas En Política.

En el mes de mayo se volverá este año a poner el foco en los trabajos relacionados con la mediación cultural, la educación y la acción social vinculados con las artes escénicas. Los espectáculos de danza ‘Intrínseco', de Así Somos, y ‘Mucha Muchacha', de Mucha Muchacha; la propuesta de circo inclusivo ‘El deseo de estar juntos', de Sargantana; y las obras ‘I'm a Survivor', de Proyecto 43-2, y ‘337 km', de La Belloch Teatro son algunas de las propuestas incluidas en este ciclo que, además de espectáculos, contará con talleres, charlas y exposiciones.

El objetivo es incidir en la importancia de abrir la escena a trabajos que pongan la belleza de la diferencia en el centro de la escena, en el valor de las artes escénicas como canalizadoras de lo que acontece en la sociedad y en las nuevas formas de trabajar con jóvenes, mayores y personas en riesgo de exclusión desde las artes escénicas, la educación y la mediación.

Por último, a final de temporada, se verá en el TCM un avance de los tres espectáculos seleccionados para Territorio Cachorro (un proyecto de Nacho Vilar Producciones de formación y asesoramiento a compañías emergentes incluido en el programa Reactivos Culturales): ‘En la orilla', de Cía. La Tendía; Martirio, de La Púa Escénica; y ‘1984', de Teatro Tortuga.

Auditorios municipales

Los Auditorios Municipales de Murcia (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) acogerán por su parte a partir de finales del próximo mes de abril, variadas propuestas para todos los gustos y públicos que se extenderán hasta principios de junio. Subirán al escenario personajes como Federico García Lorca, en la obra de danza-teatro ‘Lorca en clave' (Hemingway Fan Club); y espectáculos de destacadas compañías murcianas como Alquibla Teatro, con ‘Mi cuerpo será camino', una obra sobre la migración, el arraigo y la nostalgia, y Teatro Silfo, que nos invitará a acompañar a Ana Frank mientras redacta su diario encerrada en ‘La casa de atrás'.

Los Reactivos Culturales seleccionados en 2021 han seguido evolucionando. Y muestra de ello es ‘Yukón, la nieve arde' (Islandia Cía.), un proyecto que se sumerge en las consecuencias de la explotación minera de Peñarroya, y ‘Rumbo a Farout', un experimento teatral que Onírica Mecánica presentará en una muestra abierta del trabajo realizado durante una residencia artística en la que se invita al espectador a reflexionar y tomar decisiones ecológicas y sociales.

Los espectáculos familiares estarán presentes con propuestas para diferentes edades y de distintos géneros. Periferia Teatro representará su premiado espectáculo ‘Nube Nube, un juego poético sobre la idea del amor romántico; Monís Producciones, la obra ‘Federico, el niño poeta', que acerca la poesía y el simbolismo a pequeños y mayores, y, de la mano de Nacho Vilar Producciones, conoceremos a ‘Los músicos de Bremen', un burro, un perro, un gato y un gallo con muchas ganas de convertir en realidad sus sueños musicales.

Por sexto año consecutivo, la daza española será protagonista con el Ciclo de Danza Española. Las propuestas que se van a desarrollar en los Auditorios son: ‘Colores' (Cia. Larreal), un recorrido por la evolución de la danza española, tanto musical como estética; ‘De Veracruz a Cartagena', un recital del bailaor y coreógrafo Pablo Egea que busca la conexión entre México, Cuba y España a través del flamenco; ‘Lo comío por lo sentío' (Ballet Flamenco de Murcia), un viaje emocional a las raíces; ‘Recuerdos festivos' (Aires de Murcia), un recorrido por músicas, bailes e indumentarias tradicionales del siglo XVIII al XX, y ‘Tiempo eterno' (Cía. Neira / Santamaría), espectáculo inspirado en el cuadro de Dalí ‘La persistencia de la memoria' que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo.

La colaboración con las entidades locales sigue asimismo presente en la nueva programación de los Auditorios Municipales de Murcia. Y esta primavera, podremos disfrutar de conciertos de las bandas de Cabezo de Torres, Beniaján y Guadalupe y de la Asociación Musicalberca. La música folk también subirá al escenario con ‘Lupefolk', un certamen que ya alcanza su edición número catorce.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES