MONOTON lanzará semanalmente una propuesta musical para divulgar el arte sonoro

Con esta iniciativa de voluntad pedagógica, este espacio de difusión y creación sonora experimental del Cuartel de Artillería dará a conocer cada martes, de forma accesible, una selección de piezas representativas y de vanguardia

Este martes 22 de marzo, MONOTON, el espacio de difusión y creación sonora experimental del Cuartel de Artillería, lanza su ‘Descubrimiento Semanal MONOTON', con la idea de revelar y compartir alguna de las piezas más emblemáticas del arte sonoro y la música ‘avant-garde'.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, destaca el carácter de una iniciativa "que nace con una clara voluntad pedagógica y que permite divulgar una selección de algunas de las piezas más representativas y vanguardistas del arte sonoro, a través de las redes de MONOTON, pero también de forma física en el espacio municipal del Cuartel de Artillería"

La propuesta, con una clara voluntad pedagógica, nace con el fin de dar a conocer de forma accesible una selección de algunas de las piezas más representativas y relevantes de la música de las vanguardias y el arte sonoro. Y, aunque tendrá formato presencial, el vehículo para conseguirlo serán las redes sociales de MONOTON.

Semanalmente se publicará contenido divulgativo acerca de una nueva pieza sonora o musical, así como de su autor y el género al que pertenece, acercando el público a un catálogo sonoro que recoge todos aquellos movimientos musicales que se atrevieron a experimentar y realizar cambios drásticos y plantear cuestionamientos estéticos en lo que hasta el momento se consideraba como música.

El proyecto goza también de la posibilidad de una experiencia orgánica dentro del Cuartel de Artillería, donde semanalmente podrá visitarse el espacio ‘Descubrimiento Semanal MONOTON', instalado en la planta baja del Pabellón 1. De este modo, aparte de llegar a nuevas audiencias a través de su comunicación en redes sociales y la página web del Cuartel de Artillería, se materializa en el espacio físico, sonando permanentemente durante toda la semana para quien quiera disfrutar del ejercicio sonoro in situ.

El espacio del ‘Descubrimiento Semanal MONOTON' puede visitarse ya, a partir de este martes 22 de marzo, y variará en contenido semanalmente. Todos los martes a las 10h se cambiará la pieza y se podrá escuchar durante toda la semana en el horario habitual de apertura del centro.

El proyecto partirá con algunas de las piezas más emblemáticas de la historia del arte sonoro y la música de vanguardias, pero también descubrirá al espectador y oyente piezas de creadoras y creadores sonoros contemporáneos, con especial atención a promocionar el talento local, así como a nivel nacional e internacional.

Esta propuesta nace de la visión de MONOTON de transferir el conocimiento en torno al sonido y lo sonoro a la ciudadanía, prestando especial atención a la educación y mediación para favorecer el desarrollo de capacidades de construir sentido a través del discurso sonoro.

Para empezar, Erik Satie

Esta semana  comenzará con la pieza Vexations de Erik Satie, que estará sonando en bucle dentro de un cubo, desde el que se potenciará la experiencia y en el que se ofrecerá contenido audiovisual como complemento didáctico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES