Ceremonia de investidura y toma de posesión del rector josé luján alcaraz

Rector Luján: "Con sus egresados, la UMU ha contribuido de manera fundamental al desarrollo y al progreso de la Región de Murcia"

"En la Universidad de Murcia Ponemos siempre a las personas en el centro de nuestra actividad"

En un salón de actos de la facultad de Economía y Empresa completamente abarrotado de invitados, la ceremonia de la toma de posesión del rector número 17 de la historia de la Universidad de Murcia en su segunda legislatura, José Luján Alcaraz, comenzó con los acordes de la Primavera de Vivaldi, a cargo del Conjunto Barroco de la Orquesta Universitaria de Murcia dirigida por Marina López Manzanera y con Abraham Parra como violín solista. Lo que le valió al rector para comentar que nos encontrábamos en "Un acto que debe tener menos de circunstancia burocrática que de fiesta universitaria". Sus primeras palabras fueron para condenar la guerra de Rusia contra Ucrania, "el último ejemplo de monstruosa barbarie e iniquidad", confesando que "estas pocas páginas son las que más me ha costado escribir en estos años". "No dejo de pensar en las víctimas de la guerra", dijo, condenando expresamente "la ilegal e ilegítima invasión de Ucrania por parte del ejército ruso y expresando, de manera taxativa "toda nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano".

Antes del acto, Luján se había referido a que este acto se entiende en la universidad como un día de fiesta apoyando a la universidad de Murcia y que este segundo mandato da continuidad al proyecto que comenzó hace cuatro años.

Compromiso con la sociedad

Destacó Luján en su discurso que "el compromiso que asumimos quienes hoy tomamos posesión de nuestros respectivos cargos, [es] un compromiso de servicio a la sociedad a través de ese privilegiado instrumento suyo que es la Universidad de Murcia".

Se refirió también el rector a la pandemia, resaltando que "venimos de una experiencia de gestión muy complicada; aunque considero que en una situación absolutamente excepcional, la comunidad universitaria ha sabido estar a la altura de lo exigido por las circunstancias, manteniendo nuestra actividad docente y de investigación". Aludió, asimismo, al orgullo de pertenecer a una institución "que ha contribuido de manera fundamental al desarrollo y al progreso de la Región de Murcia con el trabajo de miles de profesionales egresados de nuestras aulas" y mantener vivo el legado de Alfonso X el Sabio, cuya fundación de la Universidad de Murcia se remonta este curso a los 750 años, un pasado mítico y un presente venturoso que "nos hace miembros de una de las instituciones principales de la Región de Murcia, responsable directísima de su progreso y del bienestar de las personas que viven en ella. Un presente que nos compromete tanto como nos ilusiona por naturaleza de servicio público dedicado a la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura".

Brillante pasado y el pensamiento puesto en el futuro

Aseguró, no obstante, que pese al brillante pasado de la UMU, hay que mirar hacia adelante y pensar en la Universidad que debe ser, debiendo de progresar "en el desarrollo de las funciones que justifican nuestra existencia: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; y para ello debemos reforzar la calidad y favorecer la innovación. Y también debemos proporcionar un marco profesional estable y digno a los empleados y empleadas de la universidad".

Universidad solidaria y con proyección internacional

Subrayó como otro de las principales premisas de la UMU su proyección internacional, un ámbito en el que aseguró- "vamos a seguir trabajando", destacando que la Universidad de Murcia acaba de ser admitirá como socio de pleno derecho en una de las principales alianzas universitarias europeas: EUniWel, que conforman ocho universidades europeas de Países Bajos, Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Citó la empleabilidad, la internacionalización, la digitalización o la innovación como características que deben tener las universidades actuales, como la de Murcia, y dijo que "Tenemos objetivos claros y ambiciosos, en docencia, en investigación y en transferencia y divulgación científica, nos exigimos calidad y excelencia, apostamos por la innovación, nos sabemos fuertes en digitalización y creemos en la internacionalización. Pero eso no significa nada si perdemos la referencia de lo que somos y para qué somos", asegurando que en la Universidad de Murcia "Defendemos los valores de igualdad y equidad, no discriminación e inclusión. Ponemos siempre a las personas en el centro de nuestra actividad y nos comprometemos con el desarrollo sostenible", resaltando entre esos valores la solidaridad, como la demostrada

durante la pandemia, y, más recientemente ante la crisis humanitaria sufrida por Ucrania, que ha llevado aparejada "la recogida de más de cuarenta mil kilos de alimentos y bienes de primera necesidad y su transporte hasta las fronteras de este último país".

Agradecimientos

Se refirió también, para agradecerles su trabajo y desvelos, a los miembros salientes del equipo y agradeció su responsabilidad a los nuevos, pidiendo a todos que, ante los desafíos de una pandemia que se resiste a marcharse, la incertidumbre bélica y la crisis energética "que nos hagamos uno, mantengamos firme el rumbo, naveguemos seguros y juntos arribemos a Ítaca".

El rector Luján finalizó diciendo que nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero en lo que no nos esté permitido perder la ilusión, ni la confianza, porque, "como diría María Zambrano, entendemos `la razón como esperanza'".

Felicidades a la comunidad universitaria

El presidente Fernando López Miras dio la enhorabuena a toda la comunidad Universitaria.

Tuvo, como Luján, palabras de aliento y apoyo al pueblo ucraniano y condena a la Rusia de Putin, cuya guerra "ha causado la mayor la mayor oleada de refugiados que se ha conocido en Europa desde la II Guerra Mundial" y expresó su deseo de "un futuro en paz, democracia y libertad".

Dijo que la Universidad de Murcia es "una referencia en la Región y en España". Expresó asimismo el presidente los mayores éxitos al rector y a todo su equipo en esta nueva etapa, y destacó que "la universidad cumple y debe seguir cumpliendo un papel decisivo y fundamental: la formación del capital humano de alta cualificación necesario para afrontar los retos de una sociedad en transformación". Agregó que el Gobierno Regional cuenta con las universidades porque son una fortaleza de nuestra región y contribuyen al progreso, y expresó su seguridad de que continuará la colaboración entre Gobierno Regional y Universidades.

También se refirió a su deseo de que "el nuevo escenario pospandémico que se estrablezca con el esfuerzo de todos permita dejar atrás este negro paréntesis, y destacó varios logros del Gobierno Regional en este campo: la actualización de las dotaciones para el funcionamiento general de las Universidades Públicas, el incremento de las cotizaciones sociales y los inventivos a las investigación y a la transferencia, y el apoyo a las personas más desfavorecidas.

Dijo asimismo que el Gobierno Regional trabaja en tres iniciativas que van a marcar para bien el futuro del sistema universitario regional: un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas de la Región de Murcia, el impulso de la relación universidad-empresa y un nuevo Plan de Ciencia.

El presidente López Miras tuvo finalmente palabras de cariño para el rector Luján, "un hombre comprometido al que ni siquiera los momentos más duros que nos han tocado vivir han echado atrás". "Que la sagacidad y clarividencia del rey Sabio, cuyo octavo centenario celebramos, y que ocupa un merecido lugar de privilegio en el escudo de la Universidad, te ayude".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES