EUniWell da la bienvenida a la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia se une a la Universidad Europea para el Bienestar (European University for Well-Being), convirtiéndose en el octavo socio de la alianza.

EUniWell, la Universidad Europea para el Bienestar (European University for Well-Being), se enorgullece de poder anunciar que la Universidad de Murcia se ha unido a la alianza para convertirse en su octavo miembro.

La decisión de incorporar a la Universidad de Murcia por parte de EUniWell ha sido fruto del valor añadido que las cualidades académicas de esta institución aportan a la estrategia a largo plazo de EUniWell, así como del interés por ampliar el impacto de la misión de esta alianza de universidades en toda Europa.

Se espera que la Universidad de Murcia contribuya de manera inmediata a la misión de EUniWell, especialmente a través de los cuatro ámbitos temáticos fundamentales de investigación y docencia del consorcio. El enfoque de la Universidad de Murcia en la formación del profesorado aporta un valor añadido principalmente a esta área de EUniWell; además, sus investigadores cuentan con reputación internacional en temas como el derecho europeo e internacional, el medio ambiente urbano y el cambio climático, la inteligencia artificial en entornos clínicos y la Ciencia Abierta, todos ellos ejes centrales de EUniWell.

El Comité Directivo de la alianza EUniWell manifiesta: "Estamos encantados de que la Universidad de Murcia se una al consorcio EUniWell. Se trata de una institución con una sólida historia arraigada en la diversidad y la inclusión, y su compromiso a través de la docencia, la investigación y los servicios universitarios con la igualdad de género y la reducción de las desigualdades están en consonancia con la misión de EUniWell".

La recién elegida Directora de Estudiantes de EUniWell, Lotte Nagelhout, de la Universidad de Leiden, confirma la aprobación de la Junta de Estudiantes: la Universidad de Murcia ocupa uno de los primeros lugares en España en satisfacción de estudiantes internacionales y proporciona a EUniWell un puente hacia Latinoamérica. Sus iniciativas de apoyo a los investigadores que se encuentran en la fase inicial de su carrera demuestran su compromiso con los valores de EUniWell, y el esfuerzo académico de esta institución.

El Prof. Dr. José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia, manifiesta que "para la Universidad de Murcia, la iniciativa Universidades Europeas es desde hace tiempo una prioridad estratégica y se considera crucial para nuestro futuro. Tras una minuciosa valoración y un profundo análisis de las 41 alianzas universitarias europeas existentes, hemos llegado a la conclusión de que EUniWell es el consorcio más adecuado para nuestra universidad. La decisión de elegir el bienestar como seña de identidad se corresponde perfectamente con nuestra estrategia institucional. Es un ámbito al que creemos que podemos contribuir de forma significativa".

Con el objetivo de impulsar la participación de los profesores, estudiantes y personal de la Universidad de Murcia en las actividades de EUniWell, la institución participará de inmediato en la 4ª Convocatoria de Financiación de EUniWell (Seed Funding Call), que se pondrá en marcha el 28 de marzo de 2022.

Antecedentes: la Universidad de Murcia

Fundada en 1915, la Universidad de Murcia es una universidad generalista con más de 33.000 estudiantes en 21 facultades, reconocida internacionalmente por sus servicios de discapacidad e inclusión social. Está posicionada entre las 100 mejores universidades del mundo en cuatro ODS individuales (THE Impact Rankings 2021), tres de los cuales están estrechamente relacionados con los ámbitos clave de EUniWell. La Universidad de Murcia está particularmente bien clasificada en Ciencias Veterinarias (32° puesto mundial ARWU, 2021) y en Ciencia y Tecnología de la Agricultura y de los Alimentos (top 200 mundial ARWU, 2021). Además, 40 profesores de la Universidad de Murcia han sido incluidos recientemente en la lista del 2 % de los científicos más citados del mundo, que publica la Universidad de Stanford, muchos de ellos en áreas relacionadas con los objetivos centrales de EUniWell.

La Universidad de Murcia se suma a los siete socios fundadores de la alianza EUniWell: las universidades de Birmingham, Colonia, Florencia, Leiden, Linneo, Nantes y Semmelweis.

EUniWell se puso en marcha en 2020 en la segunda fase piloto de la Iniciativa Universidades Europeas. La Alianza se constituyó en respuesta a la invitación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros persigan un enfoque horizontal, intersectorial y basado en el conocimiento para avanzar en la "economía del bienestar", una conexión equilibrada entre la sociedad, la ciencia y el medio ambiente que conduzca a un mayor bienestar en todas esas dimensiones. De este modo, la misión principal de EUniWell es comprender, mejorar, medir y reequilibrar el bienestar de los individuos, de nuestra propia comunidad y de la sociedad en su conjunto, basándose en nuestros valores comunes: democracia, inclusión, diversidad, investigación y retos, inter- y transdisciplinariedad, emprendimiento y co-creación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES