El Museo Arqueológico de Murcia amplía su oferta con una exposición permanente de numismática

En torno a la muestra 'La moneda en la Región de Murcia', el centro ha organizado visitas guiadas y talleres para escolares y familias en fin de semana

El Museo Arqueológico de Murcia amplía su programa con la inauguración de la sala de numismática, donde se puede contemplar la exposición 'La moneda en la Región de Murcia' que recoge una selección de 143 monedas y 4 vales-billetes, procedentes de los fondos numismáticos del museo, entre ellos, algunos de los ejemplares más significativos que circularon o fueron acuñados en la Región a lo largo de una historia que se inicia con el conflicto púnico-romano y finaliza con la desaparición de la peseta.

La exposición, inaugurada ayer por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, incluye algunas de las monedas emitidas por la ceca de Cartagena en época púnica, así como de aquellas que, tras su conversión en colonia latina, fueron acuñadas desde mediados del siglo I a.C. hasta el reinado de Calígula por parte de diferentes magistrados pertenecientes a las familias más destacadas de la ciudad.

Tras un recorrido por la importancia que tuvo la moneda en el mundo romano como elemento de propaganda, la muestra exhibe ejemplares de época andalusí y medieval cristiana, acuñados en la Casa de Moneda que estuvo en funcionamiento en la ciudad de Murcia hasta los Reyes Católicos. La moneda de la Casa de Austria, con sus luces y sombras, las reformas acometidas por los Borbones, el convulso panorama político del siglo XIX y las emisiones de la Guerra Civil española se incluyen, igualmente, en la exposición que finaliza con las últimas acuñaciones de la peseta.

Junto a ello, también se exhiben tres de los principales tesoros u ocultaciones monetarias que conserva el museo: el de 523 denarios romano-republicanos de La Grajuela (San Javier), de finales del siglo I a.C.; el de maravedís del Pozo de la calle San Nicolás (Murcia), fechado hacia 1642-1651; y el del millar de duros (reales de a ocho) de la plaza José Esteve (Murcia), ocultado durante la Guerra de la Independencia (post. 1809). Una serie de conjuntos que encierran tras de sí las inciertas, y más que probables, trágicas historias personales que motivaron su escondite por parte de sus propietarios ante el temor provocado por las circunstancias del momento (guerras, inseguridad, desastres naturales, etc.).

Visitas guiadas y talleres para escolares y familias

Con motivo de la inauguración de la nueva sala, el Museo Arqueológico de Murcia llevará a cabo un programa complementario de actividades que incluyen visitas guiadas y talleres para escolares y familias, en algunos de los cuales se recreará el proceso tradicional de acuñación a martillo con el que se fabricaron buena parte de estas piezas hasta la época moderna.

La muestra está planteada con una novedosa técnica expositiva, mediante recursos interactivos que propician la participación del público, facilitando una visión de conjunto y ampliada de la moneda, a través de monitores de gran tamaño que permiten apreciar cualquier pequeño detalle de las piezas exhibidas.

Por otra parte, el Museo Arqueológico de Murcia ha organizado, además, una serie de actividades paralelas a la exposición 'La moneda en la Región de Murcia'. De esta forma, durante los próximos dos domingos días 20, para menores de 6 a 8 años, y 27 de marzo, de 9 a 12 años- tendrá lugar el taller 'Elabora tu propia moneda' que se desarrollará con un máximo de 12 participantes, de 11:30 a 13:30 horas.

A través de la exposición, los asistentes podrán profundizar en este objeto de metal, sus usos y sus transformaciones a lo largo del tiempo, y aprender qué es la numismática y las partes de la moneda, sus características y dónde se acuñaban. También se observará algunas piezas encontradas en diferentes zonas de la Región. Asimismo, tendrán la oportunidad de elaborar sus propias monedas con la técnica de acuñación a martillo.

Habrá visitas guiadas por el comisario de la muestra, Manuel Lechuga, los miércoles 6 y 27 de abril, a las 18:30 horas. A partir de entonces, continuará la programación los sábados, a las 18:30 horas, salvo en julio y agosto, que será a las 11:30 horas. Tanto para los talleres infantiles como para las visitas guiadas la reserva previa se puede hacer en el número de teléfono: 968 23 46 02.

A partir del próximo curso 2022-2023, el Museo Arqueológico de Murcia dispondrá de un nuevo itinerario específico para visitas de escolares, con el fin de que el alumnado conozca la utilización de la moneda desde la época ibérica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES