La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación fortalecen su colaboración con la firma de dos convenios

Permitirán mayores oportunidades de aprendizaje para alumnos de altas capacidades intelectuales y la integración en la UMU de estudiantes de otras nacionalidades que cursan estudios en Escuelas superiores de Enseñanzas Artísticas

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la consejera de Educación, María Isabel Campuzano han firmado esta mañana dos convenios de colaboración entre ambas instituciones, que vienen a reforzar y consolidar el trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones.

La firma de ambos convenios ha tenido lugar en el IES El Carmen de la ciudad de Murcia. Con ellos se fomentará el establecimiento de experiencias y oportunidades de aprendizaje para estudiantes de altas capacidades intelectuales de Educación Secundaria, así como el fomento e integración de estudiantes internacionales de las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas, Escuela Superior de Diseño y Escuela de Arte en los servicios que la UMU pone a disposición de los alumnos en sus campus universitarios.

Así lo han ratificado ambos con su firma, recalcando la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "la importancia de una fructífera relación entre ambas instituciones, que beneficia de forma muy positiva a los estudiantes". Campuzano ha destacado que ambos convenios "permitirán reforzar aún más los lazos de unión entre la Consejería y la UMU", agradeciendo al rector su "loable colaboración y magnífico trabajo al frente de la Universidad".

Tanto la consejera como el rector han subrayado la importancia de ambos convenios, ya que uno ofrecerá una magnífica oportunidad a los alumnos de 4° de la ESO y 1 y 2° de Bachillerato con altas capacidades intelectuales de ampliar sus conocimientos, y el otro brindará la oportunidad de lograr objetivos de internacionalización a estudiantes de Escuelas Superiores.

La firma del primero coincide con la celebración del 'Día de las altas capacidades', y permite visibilizar las necesidades personales, emocionales e intelectuales de estos alumnos. El convenio estará basado en procesos de 'mentoring', de manera que el alumnado de altas capacidades dispondrá de profesorado universitario que actuará como "mentores", orientando así futuras vocaciones.

La Región de Murcia identifica en la actualidad un total de 2.827 alumnos de altas capacidades, de los cuales 261 pertenecen a la Primaria, 1.617 a educación Secundaria y 949 alumnos en Bachillerato.

La Consejería de Educación, a través de la Subdirección General de Innovación y Atención a la Diversidad, promueve dos iniciativas en relación a la respuesta educativa adaptada al alumnado con altas capacidades: el programa experimental de promoción del talento, desde del curso 2019-20, y los talleres de enriquecimiento extracurricular.

En la Región de Murcia existen 26 centros de educación Secundaria que forman parte del primer programa educativo. Éstos desarrollan actuaciones relacionadas con la evaluación, mejora del rendimiento escolar y la respuesta educativa del alumnado de altas capacidades.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular, que se implementaron en el curso 2007-08 con 50 alumnos y 5 talleres, han crecido hasta albergar más de 700 alumnos y 37 talleres en la actualidad. Los talleres se organizan en la vertiente socio-lingüístico, científico-tecnológico y artístico-emocional. Éstos permiten al alumnado oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar.

Respecto al segundo convenio, facilitará el acceso de los estudiantes internacionales que cursan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Superior de Diseño y en la Escuela de Arte a poder utilizar y beneficiarse de los servicios que la Universidad de Murcia ofrece a todos sus estudiantes internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES