El Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 20 plazas adicionales para atender a personas en situación de calle

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la Estrategia Municipal de Personas sin Hogar y en el convenio de colaboración que va a suscribir el Consistorio murciano y Hogar Sí para el desarrollo del proyecto 'Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo'

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, se ha sumado a la nueva estrategia nacional de desinstitucionalización que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por las entidades Hogar Sí y la Asociación Provivienda, para el desarrollo del proyecto ‘Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo'.

De esta forma, el Consistorio murciano, en el marco de la Estrategia Municipal de Personas sin Hogar, va a participar activamente en esta iniciativa que contempla la dotación de 20 plazas adicionales para favorecer la atención a personas en situación de calle en el municipio.

Este martes, la edil Paqui Pérez ha asistido en Madrid a la reunión organizada por Hogar Sí y Provivienda, acompañada por representantes de las administraciones implicadas en el proyecto, donde se abordó el lanzamiento de la iniciativa 'Derechos a la Vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo', cuyo objetivo fundamental es promover un cambio de modelo para la transformación del sistema de atención a las personas en situación de calle.

Fruto del convenio que va a suscribir el Ayuntamiento de Murcia y Hogar Sí, el Consistorio murciano adquirirá el compromiso de facilitar diversos recursos técnicos (personal) y espacios municipales para el desarrollo de las acciones que prevé esta iniciativa, tales como reuniones, acciones formativas, actividades de difusión, entre otras.

Doce administraciones implicadas

Con el proyecto ‘Derechos a la vivienda' se pretende testar nuevas soluciones comunitarias al sinhogarismo, impulsando el desarrollo de políticas sociales de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización.

Además, el Ayuntamiento de Murcia se compromete, en el ámbito de sus competencias, a colaborar con las doce administraciones que participan en el proyecto y a favorecer la interlocución con los departamentos municipales pertinentes.

En concreto, forman parte del proyecto, con el objetivo común de mejorar el sistema de atención al sinhogarismo, las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Mallorquí d'Afers Socials (Consell de Mallorca), Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

En este contexto, la titular de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha incidido en la necesidad de apostar con valentía por nuevos modelos de intervención que favorecen la reinserción social del colectivo de personas sin hogar mediante una estrategia en común, en la que es fundamental la implicación de las entidades del tercer sector y de otras administraciones, como es el caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES