Huermur denuncia en el Ministerio de Cultura la aprobación de una urbanización en el entorno BIC del Paseo del Malecón

Huermur ha ampliado la denuncia por presunto expolio presentada el pasado mes de mayo ante el Ministerio de Cultura en Madrid por la reciente aprobación por el ayuntamiento de Murcia de un plan urbanístico para construir una urbanización en el entorno del monumento BIC del Paseo del Malecón.

La entidad conservacionista señala que la superficie del sector ocupa más de una hectárea y media de suelos de huerta a escasos 90 metros del propio muro del monumento del Paseo del Malecón.

Huermur denuncia que mientras la Consejería de Cultura mantiene escondido en un cajón el entorno de protección BIC del Malecón sin enviarlo al boletín oficial, el ayuntamiento de Murcia continúa tramitando y aprobando actuaciones y planes urbanísticos en la zona.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha tenido que ampliar la denuncia presentada el pasado mes de mayo en el Ministerio de Cultura por presunto expolio, dado que el ayuntamiento de Murcia continúa, de forma descarada, aprobando planes urbanísticos en el entorno del monumento del Paseo del Malecón. Esta vez se trata de un plan especial con una extensión de más de una hectárea y media en suelos de huerta, que prevé una nueva urbanización en la pedanía de La Arboleja y a escasos noventa metros de distancia del propio muro del paseo.

Huermur ha tenido que comunicar esta nueva situación a la administración estatal para que desde Madrid se tomen cartas en el asunto, ante la cuestionable actitud de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia que se niega a establecer el entorno de protección BIC del singular monumento enviándolo al boletín oficial para su publicación y efectos, mientras el ayuntamiento no para de aprobar y tramitar actuaciones..

La entidad conservacionista remarca que la ley establece que todo monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC debe contar obligatoriamente con un entorno de protección a su alrededor, que garantice la conservación de sus valores y paisaje. Como el Paseo del Malecón carecía del mismo, en octubre de 2018 Huermur solicitó a Cultura su establecimiento, y habiendo transcurrido seis meses desde entonces sin que la administración regional dijera nada, el entorno se incoó automáticamente por silencio positivo, en aplicación del artículo 13 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, es decir, en abril del 2019. Desde entonces, señalan desde Huermur, la Consejería de Cultura lo tiene escondido injustificadamente en un cajón, y sin publicarlo en el boletín oficial como dice la ley para que surta los efectos previstos. Desde la entidad recuerdan que la propia consejería emitió en 2019 un certificado de silencio declarando la existencia del entorno y la incoación del mismo.

Huermur recuerda que en mayo se envió la situación al Ministerio de Cultura, dado que se podría estar ante un presunto expolio por omisión, toda vez que la Ley de Patrimonio Histórico Español recoge como expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio o perturbe el cumplimiento de su función social. Huermur ha comunicado a la administración estatal que la actitud de la Consejería de Cultura de no establecer y publicar el entorno del BIC podría suponer un posible expolio por omisión, al poner en grave riesgo de pérdida, destrucción y degradación, y consecuente perturbación, los valores naturales, culturales, sociales y paisajísticos del monumento y su entorno, que fueron determinantes para su protección en 1982.

En el mismo sentido, la entidad conservacionista reprocha al ayuntamiento de Murcia y a su concejalía de Urbanismo que sigan tramitando y aprobando planes urbanísticos en esta zona tan sensible, y pese a ser plenos conocedores de la situación actual, del expediente abierto por el Ministerio y de la existencia del entorno de protección BIC incoado por ministerio de la ley.

Huermur remarca que el actual Malecón de la ciudad de Murcia es una singular obra de ingeniería que consiste en dos muros de mampostería de unos 4 metros de altura separados entre ellos por una anchura media de 10 metros que se rellenan de tierra compactada y con una longitud aproximada de 1600 metros, naciendo en el Plano de San Francisco y terminando a la altura de la Acequia de la Aljufía. Su construcción obedeció a la necesidad de edificar una muralla para preservar la ciudad de las inundaciones. En él se concentran tres usos bien diferenciados: la protección de la ciudad frente a las inundaciones, la figura de un camino histórico entre la huerta y la ciudad y la creación de un lugar de encuentro social de carácter lúdico. El origen del Malecón está documentado en la época medieval islámica, y en 1982 se declaró Monumento Nacional por real decreto.

Una investigación abierta en el Defensor del Pueblo. 

A esta situación hay que sumar, señalan desde Huermur, una investigación abierta por el Defensor del Pueblo en el mes de julio de 2020 tras la denuncia de Huermur por la carencia de un entorno de protección para el monumento BIC del Paseo del Malecón en Murcia, y por la falta de publicación del mismo en el boletín oficial.

Este alto comisionado de las Cortes Generales ha tenido que llamar la atención hasta en tres ocasiones a la Consejería de Cultura por su falta de colaboración, al no responder ni siquiera a los requerimientos de la institución para resolver la queja de la entidad conservacionista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES