La recuperación del yacimiento de San Esteba da un paso más con el proyecto de museografía del conjunto arqueológico

Hoy se ha reunido el Comité de expertos para conocer el Documento Técnico Museológico

El Comité de Expertos de San Esteban ha celebrado esta mañana su tercera reunión donde se han expuesto los detalles del Documento Técnico Museológico elaborado por la Comisión Técnica.

La reunión ha estado presidida por el Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde Mario Gómez y por los museógrafos, arqueólogos, técnicos municipales y arquitectos, entre otros, que conforman este grupo de expertos.

Así, se ha dado a conocer el programa de necesidades y elementos a tener en cuenta en el proyecto de museografía del yacimiento arqueológico, incluyendo los criterios generales de intervención museográfica y las áreas públicas expositivas y no expositivas.

Este documento técnico museológico ha sido redactado por Javier Bernal Casanova, jefe del Centro de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor titular de Historia Medieval de la UMU y director de las excavaciones en el Conjunto Arqueológico de San Esteban; Carlos García Cano, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural; María Ángeles Gómez Ródenas, jefa del Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Carmen Martínez Salvador, arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que "queremos que el conjunto Arqueológico de San Esteban sea un centro señero en investigación, formación y divulgación científica, convirtiéndose así en un referente para el municipio".

"Buscamos implantar en el yacimiento un diseño museográfico extraordinario, un diseño que además de incluir los recursos museográficos conocidos incluya aportaciones singulares e innovadoras", ha apuntado Serrano.

Por su parte, el vicealcalde Mario Gómez ha indicado que "este nuevo gobierno pone de manifiesto su compromiso con Murcia y los murcianos, avanzando en la ejecución de un proyecto con hechos y no con palabras, pues en un año se ha avanzado más que en unas décadas de promesas".

Museografía accesible, adaptable, sostenible y virtual

En el complejo se incorporará la visita pública una vez que esté finalizada la adecuación arquitectónica, por lo que se distinguen dos elementos principales que son complementarios y que deben tener una unidad desde el punto de vista conceptual y museográfico:

  • El propio yacimiento arqueológico: Se concibe como un laboratorio vivo, un espacio reservado a la excavación, investigación y formación de alumnos universitarios. Así se establecerá un recorrido para que los visitantes puedan conocer los restos excavados y puedan también ver cómo se realizan los trabajos de excavación. Ese recorrido por el yacimiento podrá realizarse de forma guiada o libre, por lo que habrá una serie de recursos museográficos que nos ayudarán a interpretar de forma correcta los restos y a entender mejor los contenidos y las diferentes áreas del yacimiento.
  • Un edificio con los siguientes elementos:

o Un espacio expositivo introductorio a la visita al yacimiento arqueológico. En este espacio se realizará una exposición de contenidos generales sobre la medina y el arrabal de la Arrixaca y sobre los trabajos de investigación que se están desarrollando en el yacimiento.

o Un área pública dotada con sala para talleres, auditorio, sala de uso polivalente...

o Un espacio reservado a la investigación. Este espacio estará reservado a los laboratorios donde se realizarán funciones paralelas y complementarias a la propia excavación arqueológica.

Para conseguir que los visitantes entiendan los restos y su importancia, la museografía será:

  • Atractiva para que la visita resulte atrayente y enriquecedora.
  • Rigurosa porque debe sustentarse en criterios científicos y técnicos.
  • Virtual porque se debe hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer entendible el yacimiento en su totalidad.
  • Adaptable porque, al tratarse de un yacimiento vivo, en el que se continuará con los trabajos de excavación e investigación, y que estará por tanto sometido a una continua revisión y ampliación de contenidos, la museografía deberá adaptarse a esta condición de actualización continua.
  • Sostenible porque debe incorporar recursos compatibles con la protección del medio ambiente, promover el empleo de materiales no contaminantes y en los que prime la eficiencia energética.
  • Accesible e inclusiva porque debe favorecer el acceso tanto físico, psíquico y cultural, así como de igualdad y género, a todo tipo de público (personas con problemas de movilidad, invidentes, personas con síndrome de asperger, personas de distintas nacionalidades y culturas, etc), tanto en lo que se refiere al lenguaje y contenidos, como a la ejecución física del edificio y los recursos expositivos.

Este documento técnico también recoge las distintas áreas públicas expositivas, como los espacios de circulación de visitantes, el edificio y el propio yacimiento, las áreas públicas no expositivas, y las áreas de acceso restringido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES