La Universidad de Murcia inaugura un laboratorio de traducción inclusiva

Latrium es una plataforma que fomenta la cultura accesible a través de técnicas de traducción audiovisual como son la audiodescripción para ciegos y el subtitulado para sordos

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes el Laboratorio de Traducción Inclusiva (Latrium) en el aulario del Campus de La Merced. Se trata de un proyecto impulsado por Marina Ramos Caro, profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la UMU.

Latrium es una plataforma que fomenta la investigación, creación, formación, difusión e intercambio de recursos y experiencias en materia de cultura accesible a través de técnicas de traducción audiovisual como son la audiodescripción para ciegos y el subtitulado para sordos. Estas técnicas se pueden aplicar a cualquier producto audiovisual (cine, teatro, museos, espacios naturales), aunque Latrium, por el momento, está centrado en la accesibilidad a las artes escénicas en los teatros Romea y Circo de la ciudad de Murcia.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2015, aunque cobró velocidad tres años después tras recibir el premio a la mejor idea de empresa social de la Oficina de Emprendimiento de la UMU. Su arranque formal fue en 2020 a través de la colaboración en el montaje del espectáculo teatral 'La perspectiva del suricato' (Cía Deconné), estrenado en el Teatro Circo, en un formato que permitió ser disfrutado por personas con discapacidad visual y auditiva. Desde entonces, Latrium ha creado la adaptación para personas ciegas y sordas de tres espectáculos de danza y teatro, así como de la 'I Gala de la Discapacidad', organizada por el Ayuntamiento de Murcia.

Desde 2021, Latrium pertenece a Acceso 44, una plataforma que fomenta la innovación y el desarrollo de buenas prácticas dentro de las artes escénicas y la acción social en la Región de Murcia.

El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; y José Antonio Molina, decano de la facultad de Letras. Entre los asistentes se encontraban también representantes de la delegación territorial de la ONCE en Murcia, como Nuria Vidal Carpio, jefa de Recursos Humanos, así como de la Oficina de Emprendimiento de la UMU y de la plataforma Acceso 44.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES