Los alumnos de Física de la UMU celebran el Día de Pi con un "numeroso" posado

Como ya es tradición desde hace unos años, el alumnado del Grado en Física de la Universidad de Murcia (UMU) festeja el 14 de marzo, Día de Pi, con una fotografía grupal en la que el alumnado sostiene carteles con los dígitos del número por antonomasia: el número pi (3,141592563589…).

La iniciativa, organizada por el catedrático de Física Aplicada de la UMU, Rafael García Molina, se celebrará en el anfiteatro que se encuentra enfrente de la cafetería de la Facultad de Química con una mayor cantidad de participantes que la del año pasado debido a la mejor situación de la pandemia.

Se espera que los estudiantes puedan mostrar una mayor cantidad de dígitos del número pi en carteles diseñados por ellos mismos, superando con creces la cifra alcanzada el año anterior.

¿Por qué se celebra el Día de Pi?

Esta celebración tan peculiar se realiza de forma anual desde el año 1988 gracias a la iniciativa de Larry Shaw, físico, artista y supervisor del museo Exploratorium de San Francisco.

A Shaw se le ocurrió la idea de vincular el número pi (3,141592…) con una fecha concreta. La intención era que los primeros dígitos de este número concordasen con 3/14 en el formato de fechas estadounidense, o lo que es lo mismo, el día 14 de marzo. A los compañeros de Shaw les pareció una buena idea y organizaron una pequeña fiesta en la que comieron la tradicional american pie o tarta americana. Cabe destacar que la elección de este famoso postre yanqui no fue algo aleatorio, pues la palabra 'pie' en inglés se pronuncia de la misma manera que 'pi'.

Desde entonces, esta efeméride se ha internacionalizado hasta tal punto que en 2019 la UNESCO declaró este día como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM).

Para rizar más el rizo, esta celebración comienza exactamente a la 1:59 p.m. con la intención de continuar la sucesión del famoso número (3/14 1:59).

¿De dónde viene el número pi?

El número pi es uno de los más conocidos por diversas razones. Pi es el resultado de dividir la longitud de un círculo entre su diámetro. Además, es un número irracional, lo que quiere decir que tiene una infinita cantidad de dígitos que se prolongan tras la coma. Por lo que jamás se repite un mismo patrón.

Curiosidades del número pi

Esta famosa secuencia numérica ha estado ligada a algunos de los genios más destacados de la historia como Arquímedes, uno de los primeros en determinar su valor a través de figuras geométricas, Euclides, al-Juarismi o Leonhard Euler, entre muchos otros.

El número pi es una de las constantes con mayor presencia en las ecuaciones de física junto con el número e, también conocido como número de Euler.

La letra griega (p) fue empleada por primera vez por el matemático galésWilliam Jonesen 1706, aunque sería el matemático y físico suizo Leonhard Euler el encargado de popularizar su uso décadas después.

En la actualidad conocemos billones de decimales del número pi. El resultado más cuantioso hasta la fecha se obtuvo en agosto de 2021. Gracias a la labor de la supercomputadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS) y de un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (Suiza) se ha obtenido un total de 62,8 billones de decimales de pi. Para alcanzar este récord, la máquina tuvo que operar durante 108 días de forma ininterrumpida.

Como curiosidad final, el 14 de marzo también fue el día de nacimiento de varias personalidades como Albert Einstein o Félix Rodríguez de la Fuente, así como el día en que fallecieron Stephen Hawking y Karl Marx.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES