El Ayuntamiento solicita más de 5,6 M€ de fondos europeos para rehabilitar 801 viviendas del municipio

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz ver a la solicitud de esta ayuda económica procedente de los fondos europeos Next Generation para la mejora del parque municipal de vivienda enmarcado en el programa de "Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio"

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto al vicealcalde y edil de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, y el titular de la Concejalía de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana la propuesta de solicitud de fondos europeos Next Generation, por valor de 5.634.021 euros, para la rehabilitación de 801 viviendas situadas en el término municipal de Murcia.

La propuesta incluye además la delimitación de zonas donde es más urgente actuar atendiendo a los criterios delos técnicos municipales del Servicio de Vivienda, que han establecido tres Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en el conjunto del municipio, que abarcan un área total de más de 95.000 m2 y que agrupan a un total de 801 viviendas.

  • ERRP-1 Murcia (558 viviendas):Formado por los bloques residenciales del casco urbano de la capital de la Región donde, en su mayoría, están ubicadas las viviendas que pertenecen al parque municipal y que agrupan cuatro zonas: los barrios Infante Juan Manuel, que aglutina el mayor número de viviendas, La Fama, San Andrés (entorno de la calle Huerto Gambín) y en San Juan (zona del Castillejo).También se incluyen en este entorno dos bloques procedentes del Patronato Francisco Franco que, independientemente de su actual situación jurídica, se considera básico para iniciar el proceso de rehabilitación por encontrarse en zonas céntricas del casco urbano.
  • ERRP-2 Espinardo (92 viviendas): Está delimitado de forma continua sobre un conjunto residencial en el Barrio de Espinardo al norte de Murcia. El conjunto está integrado por cuatro bloques de viviendas plurifamiliares en bloque aislado y dos conjuntos de viviendas unifamiliares tipo dúplex. Todas ellas construidas con destino a vivienda de alquiler social por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma a principios de los años 90.
  • El ERRP-3 pedanías (151 viviendas): Está delimitado de forma discontinua abarcando seis zonas interrelacionadas, pertenecientes a seis pedanías del municipio: Beniaján, Churra, Javalí Nuevo, Monteagudo, La Ñora y Los Ramos.

Características comunes

Las tres zonas delimitadas tienen características comunes, se trata de conjuntos singulares que tienen circunstancias históricas de creación, espacios públicos circundantes y ciertas particularidades constructivas, entre otras. Una serie de aspectos que, según los técnicos municipales, aconsejan su regeneración y renovación mediante ayudas públicas.

En concreto, los tres Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada engloban en su totalidad la vivienda pública de titularidad municipal de Murcia y pedanías, de las cuales, 494 viviendas son propiedad del Ayuntamiento; 36 son de la Comunidad Autónoma, aunque su administración y conservación está cedida al Consistorio murciano desde el año 1997;40 son viviendas que pertenecen al Patronato Francisco Franco (San Andrés y Castillejo), y 231 corresponden a  particulares, si bien se encuentran ubicadas en zonas donde existen viviendas de propiedad municipal.

Rehabilitación de bloques y entornos urbanos

El conjunto del parque municipal es un conglomerado de tipologías de viviendas de muy diversa índole, con una antigüedad que, en general, es superior a los 30 años y muchas necesidades de mejoras en cuestiones relacionadas con la habitabilidad, salubridad y accesibilidad.

Para lograr espacios acordes a las necesidades de las familias, la Concejalía de Vivienda considera necesario reformularlos parámetros de diseño del parque municipal de viviendas para que exista mayor contacto entre éstas y el espacio público y comunitario.

Así, las principales líneas de actuación van encaminadas a una mejora del aislamiento térmico y acústico de toda la envolvente de los edificios, así como la renovación o reposición de sus instalaciones térmicas, la descentralización y digitalización de los contadores de suministro de agua en viviendas, adaptación de las condiciones de accesibilidad a los edificios, eliminación de cubiertas de fibrocemento y amianto y la integración de los edificios en el paisaje urbano de la ciudad, renovación de espacios verdes, rehabilitación de plazas y jardines públicos, peatonalización de viales, ensanchamiento de aceras y renovación del alumbrado público.

Además de estas actuaciones, una parte importante de la subvención irá destinada a la creación de la Oficina de Rehabilitación que será la encargada de gestionar y coordinar los trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES