El proyecto de ´Las Fortalezas del Rey Lobo´ se abre a la participación de los murcianos

El equipo de Ballesta ha organizado un Foro de participación ciudadana que tiene lugar el jueves 17 de marzo en Monteagudo

Los murcianos también podrán opinar y participar a través de una web, encuestas online, un canal digital de escucha permanente: 'Te escuchamos' y perfiles específicos de Twitter, Facebook e Instagram

Un grupo de expertos está analizando, valorando y debatiendo este proyecto que supone la creación de un gran jardín medieval, que se podrá disfrutar y transitar por un itinerario paisajístico y arqueológico único en Europa que cuenta con más de 1,5 millones de m2

El PP abre todos los canales de participación para que los murcianos hagan aportaciones al proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo', presentado hace dos semanas por el equipo de Ballesta.

"La participación ciudadana es fundamental en el proceso de diseño y elaboración de cada uno de los proyectos mensuales que presentamos. Las plataformas digitales actuarán de nexo de unión de los ciudadanos con 'Las Fortalezas del Rey Lobo' y permitirán que todos los murcianos tengan voz en el proceso de diseño de los proyectos, aportando sus ideas y sus inquietudes' ha explicado Mercedes Bernabé.

Además, un grupo de expertos analizará, valorará y debatirá de forma individual cada propuesta y contribuirán a informar a la ciudadanía sobre la utilidad y viabilidad del proyecto.

El primer Foro de barrios de este proyecto tendrá lugar el jueves 17 a las 19:30 en Monteagudo, en el que participarán vecinos de las pedanías que abarca el proyecto, la Asociación de Frontera de Reinos, los colegios de Monteagudo, Las Lumbreras y La Cueva, la Hermandad de San Cayetano, la Federación de Montañismo, Ecoambiental, la Peña Huertana El Candil, así como arqueólogos e historiadores locales.

Encuestas para recoger las opiniones de los murcianos

En las encuestas, los ciudadanos puedan dar su opinión sobre aspectos esenciales de los proyectos.

En el caso de 'Las Fortalezas del Rey Lobo', podrán opinar sobre si es un proyecto con posibilidades de futuro, las fases que se van a llevar a cabo o el modelo de gestión que se va a desarrollar.

Las encuestas constan de 10 preguntas y los vecinos también podrán realizar aportaciones en todos los puntos. También se anima a los participantes a que realicen alguna aportación adicional al margen de las recogidas expresamente.

El cuestionario sobre este proyecto hace referencia a qué tipo de proyecto es, el tiempo que va a tardar en desarrollarse, qué castillos se tendrían que recuperar primero, la administración responsable del proyecto, el modelo de gestión, cómo serían los Jardines del Rey Lobo, dónde se situarían los miradores, el trabajo a desarrollar en los 150 puntos arqueológicos o dónde se situaría el Funduq o la residencia de investigadores.

La encuesta se puede cumplimentar de forma fácil, sencilla y directa en la nueva web puesta en funcionamiento por el PP en Murcia. En este nuevo entorno digital también aparece todo el material sobre el proyecto.

Herramientas digitales para facilitar la participación ciudadana

'Las Fortalezas del Rey Lobo', al igual que el anterior proyecto presentado por el Partido Popular 'Entre Estaciones', contará con nuevas herramientas digitales, como una web, perfiles específicos en Twitter, Facebook e Instagram, encuestas online para cada uno de los proyectos y el canal "Te Escuchamos" abierto permanentemente para recibir las ideas y propuestas de los vecinos, de forma directa y sencilla.

José Guillén ha añadido que "la nueva herramienta cuenta con todas las condiciones de accesibilidad y usabilidad para que pueda participar cualquier ciudadano".


Dos paneles de expertos, uno técnico y otro cultural

'Las Fortalezas del Rey Lobo' cuenta con dos paneles de expertos. Uno es eminentemente técnico y está integrado por arquitectos e ingenieros. El otro panel de expertos es cultural, formado por representantes de la cultura y de los principales movimientos culturales existentes en la actualidad en el municipio de Murcia.

A estos profesionales ya se les ha presentado el proyecto en encuentros directos y están enriqueciéndolo con su criterio técnico y profesional.

Todos los integrantes de los paneles de expertos tienen un amplio conocimiento de las especificidades y particularidades que tiene Murcia, lo que les permitirá concretar aportaciones cualificadas al proyecto.

"Las herramientas digitales y los paneles de expertos permitirán que 'Las Fortalezas del Rey Lobo' cuente con un amplio consenso social fruto del intenso proceso de participación ciudadana que se va a llevar a cabo", ha explicado Mercedes Bernabé.

Las Fortalezas del Rey Lobo

'Las Fortalezas del rey Lobo', es el segundo de los proyectos estratégicos que el Partido Popular de Murcia propondrá mensualmente hasta 2023. A través de la creación de un gran jardín medieval se podrá disfrutar y transitar por un itinerario paisajístico y arqueológico único en Europa que cuenta con más de 1,5 millones de m2.

"Para hacer realidad este proyecto, el equipo de Ballesta plantea la creación de la Fundación Ibn Mardanís, para el impulso cultural y de la conservación del patrimonio de Murcia. Dentro del cual, se desarrollará un Centro de Estudios Arqueológicos para mantener y conservar el legado de 'Las Fortalezas del Rey Lobo' a corto, medio y largo plazo" ha explicado Marco Antonio Fernández.

Este Centro de Estudios Arqueológicos permitirá disponer de espacios de investigación y de difusión de los descubrimientos durante los procesos de excavación arqueológica en el primer parque medieval que está integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache yel de Cabezo de Torres.

El proyecto del equipo de Ballesta dará a conocer en profundidad el parque arqueológico de Monteagudo, a través de un recorrido ajardinado que permitirá realizar actividades bioclimáticas al aire libre para dar a conocer el entorno.

'Las Fortalezas del Rey Lobo' también contarán con miradores que permitirán observar y disfrutar de este proyecto y de todo el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres desde diferentes perspectivas.

Los investigadores y visitantes que deseen pernoctar en 'Las Fortalezas del Rey Lobo' podrán hacerlo a través de los equipamientos que se van a crear en este lugar.

Se creará una residencia para científicos, arqueólogos, profesores, investigadores y técnicos que permitirá poder residir en el parque y hacer un seguimiento de los trabajos de investigación y recuperación de los distintos yacimientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES