Murcia estará presente en la exposición nacional 'Alfonso X: el legado de un rey precursor'

El Alcalde Serrano asistirá mañana a la inauguración de la muestra en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la que participarán los Reyes de España

Murcia estará presente en la exposición nacional ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor', organizada con motivo del VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio, y que podrá visitarse en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde mañana lunes y hasta el 19 de junio.

El Alcalde José Antonio Serrano asistirá mañana a la inauguración, en la que también estarán presentes los Reyes de España.

La exposición mostrará cuatro de los originales del siglo XIII que guarda el Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, Turismo y deportes, junto a otras más de 180 piezas que aportarán una visión global del monarca medieval: la Concesión del Fuero de Sevilla a Murcia, el Libro Becerro del Repartimiento de Tierras, el Códice del Fuero Juzgo y la Carta de Hermandad entre los Concejos de Sevilla y Murcia.

La concesión del Fuero de Sevilla a Murcia, mayo de 1266, es un privilegio rodado concedido por Alfonso X a Murcia que sentó las bases del futuro concejo murciano. En él se dispone el nombramiento de los principales oficiales concejiles: jueces, alguaciles y escribanos.

El libro Becerro del Repartimiento de Tierras [ca. 1260] es un códice medieval de enorme importancia para Murcia, ya que en él se recogen los nombres de los primeros pobladores que se asentaron en el reino tras la incorporación del territorio a la Corona de Castilla. En este listado se hacía constar el nombre, procedencia y credo religioso de cada uno de ellos, así como el lote de tierras que recibía del rey; por lo que puede considerarse como el primer padrón de la ciudad.

El Códice del Fuero Juzgo [ca. 1288] es un código de leyes visigóticas mandadas traducir al castellano por Alfonso X y que fue entregado al Reino de Murcia. Fue el primer ordenamiento legal que tuvo la ciudad.

La Carta de Hermandad entre los concejos de Sevilla y Murcia en defensa de los derechos del rey Alfonso X. En ella se relata que tanto la ciudad de Sevilla como la de Murcia defendieron siempre los intereses del rey Alfonso, tras el conflicto surgido con su hijo Sancho por los derechos sucesorios.

Hay que recordar que al Alcalde José Antonio Serrano firmó el pasado mes de noviembre en Toledo a la adhesión de Murcia a la Comisión de Ciudades Alfonsíes que está conformada por distintas localidades de toda España que realizan actividades para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y dar a conocer su figura.

Esta iniciativa, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, busca promover una política cultural en torno a este centenario y facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES