Murcia pide la intercesión de la Virgen de la Fuensanta por el final de la pandemia y de la guerra en Ucrania

La patrona de los murcianos ha recorrido esta tarde la capital en procesión de rogativa

La Virgen de la Fuensanta regresará a su santuario en romería el 3 de mayo.

Como en una tarde de primavera, los murcianos se han echado hoy a la calle para acompañar a la Virgen de la Fuensanta en la procesión rogativa que ha realizado por las calles de la ciudad de Murcia. Un acontecimiento histórico. María ha recorrido en procesión la ciudad de Murcia acompañada por su Hijo, bajo las advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Rescate y la Salud. Miles de murcianos han acompañado a su patrona durante el recorrido pidiendo su intercesión por el final de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

A las 17:45 horas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, animaba a los murcianos desde el interior de la catedral a participar en esta procesión pidiendo la intercesión de María. El obispo ha recordado que fue hace dos años cuando decidió que la imagen de la Virgen se quedara en la catedral para acompañar a los murcianos durante el tiempo de pandemia, y ahora les pedía a ellos que la acompañaran esta tarde: «Venga, hermanos, elevemos a nuestra Madre, comenzamos nuestro camino, la peregrinación de la fe del pueblo de Murcia que grita: ¡Viva nuestra Madre! ¡Al cielo con ella! ¡Viva la Virgen de la Fuensanta!».

Entre vivas y aplausos, la Morenica ha recorrido la ciudad acompañada por el obispo de Cartagena, el obispo de Jaén y el arzobispo emérito de Burgos; junto a ellos, el Cabildo Catedralicio y medio centenar de sacerdotes, los diáconos y los seminaristas de San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater. Como en cada ocasión que sale a la calle, la patrona de Murcia ha estado acompañada por los Caballeros y Damas de la Fuensanta y sus estantes.

También han participado en la procesión el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y otras realidades eclesiales como la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca, la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes, la Hermandad de Nuestra Señora del Olvido, la Hermandad Juvenil del Rosario de Fátima, la Cofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la Cofradía de la Fuensanta Peregrina, la Archicofradía del Rosario, y la Hermandad de Gracia y Buen Suceso.

La Fuensanta ha estado también acompañada por los representantes de los murcianos, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el alcalde de Murcia y el presidente de la Asamblea Regional, entre otros.

El Cristo de la Salud esperaba a la Madre de los murcianos en la plaza de los Apóstoles. El obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico, ha sido quien ha pedido la intercesión de María para que la lluvia riegue los campos de la Región de Murcia.

La Fuensanta ha continuado su procesión hasta el Arco de San Juan, donde la esperaba el Cristo del Rescate que se ha unido a la comitiva. Cuando las dos imágenes han llegado a la plaza de la Cruz Roja ha tenido lugar la segunda petición. El arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil, ha pedido la intercesión de la Virgen por el final de la guerra en Ucrania.

El Cristo del Rescate iniciaba entonces el regreso a la iglesia de San Juan Bautista y la Virgen de la Fuensanta continuaba su recorrido hacia el barrio del Carmen, donde era recibida con fuegos artificiales. La Morenica se detenía ante la capilla del Cristo de la Sangre y allí, el obispo de Cartagena, pedía su intercesión por el final de la pandemia.

Desde allí la Virgen ha iniciado su recorrido habitual hasta la catedral, al cruzar el puente de los Peligros la esperaba Nuestro Padre Jesús Nazareno. Allí se ha orado por los fallecidos por la pandemia. Al finalizar el momento de oración, ambas imágenes han iniciado el recorrido del último tramo hasta la catedral. En la plaza del Cardenal Belluga ha tenido lugar la última intención, orando por quienes aún hoy sufren las consecuencias de la pandemia. Antes de entrar en la catedral, Mons. José Manuel Lorca Planes ha comunicado que la Virgen de la Fuensanta regresará en romería a su santuario el 3 de mayo.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Fuensanta entraban en la catedral a las 21:15 horas. Al finalizar la procesión ha comenzado la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Cartagena.

En tonos morados y estrenando rostrillo

La patrona de Murcia lucía un terno de seda del siglo XVIII en tono morado, además del nuevo rostrillo que le han regalado los Caballeros de la Fuensanta. Como es habitual, ha sido portada en su trono de plata de principios del siglo XX, que fue un obsequio de los marqueses de Aledo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES