Más de 24.000 refugiados sudaneses tendrá acceso a agua potable gracias a ´Aguas de Murcia Solidaria´

ACNUR gana los 12.000 euros de la XII edición de este concurso

La XII edición del concurso ‘Aguas de Murcia Solidaria' ya tiene ganador. El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por las concejalas Paqui Pérez y Carmen Fructuoso, y la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha entregado esta mañana el cheque de 12.000 euros a ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, representada por su Coordinadora de la Delegación en Murcia y Comunidad Valenciana Arancha García.

Gracias a este premio, se mejorará la vida de los habitantes de los campos de población refugiada sudanesa, en la región de Sila, situada en el este de Chad.

Así, se asegurará el acceso a los servicios básicos más esenciales, en este caso al agua potable, en cantidades suficientes por persona y día según estándares internacionales.

La población beneficiaria directa de este proyecto estará formada por 24.056 refugiadas y refugiados (12.947 mujeres y 11.109 hombres) residentes en el campo de Djabal.

Con relación a los beneficiarios indirectos se estiman en 3.000 las personas pertenecientes a las comunidades locales de acogida colindantes a los campos que tendrán acceso regular a las fuentes mejoradas de agua potable.

El concurso ‘Aguas de Murcia Solidaria' tiene como objetivo financiar un proyecto de instalación o mejora de infraestructura hidráulica que posibilite la disponibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en una zona ubicada en alguno de los países considerados en desarrollo, cumpliendo así el objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU: "Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

El Alcalde Serrano ha explicado que "Murcia contribuye así a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes".

Ganadores de ediciones anteriores

La primera edición de ‘Aguas de Murcia Solidaria' se realizó en 2009, permitiendo desde entonces la realización de proyectos en países como Mauritania, Colombia, Camerún, Argelia, Tanzania, Uganda, Haití, El Salvador, y Congo. La iniciativa suma ya 138.000 euros de donación total.

  • En 2009, "Mejora De las condiciones de acceso al Agua de 2.900 personas (1.660 mujeres y 1.240 hombres) de la localidad de Niévrare, en la comuna de BoerToress, Wilaya de Trarza, Mauritania" por Asamblea de Cooperación por la Paz.
  • En 2010 la ganadora fue Ingeniería Sin Fronteras, con el proyecto "Programa Hidrosanitario del Distrito de Same: Refuerzo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades de Njora, Vumari e Ishinde, Tanzania"
  • 2011 la ganadora fue por segunda vez, Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto "Mejora de la seguridad alimentaria de los habitantes de la comuna de Djonaba, en la provincia de MaghtaLahjar, región de Brankna, Mauritania", beneficiando a 2.521 personas directamente y a 12.562 indirectamente.
  • En 2012, Solidaridad Internacional, con su proyecto de "Mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia", fue elegido ganador de la cuarta edición.
  • En 2013 Alianza por la Solidaridad se alzó con el premio por el proyecto de "Acceso al agua a los habitantes del caserío Las Casitas de El Salvador".
  • 2014 el proyecto presentado por FADE ganó la VI edición y está haciendo posible llevar agua potable las poblaciones rurales de Mbleoa y Ayene, en Camerún.
  • 2015 - La VII edición fue para la Fundación Humanismo y Democracia que trabajó en la mejora del acceso a agua potable en la comunidad Los Paleos, en el municipio Les Cacaos de Haití. Este proyecto ha garantizado el derecho al agua potable a 95 familias y aproximadamente 750 personas, de la comunidad Los Paleos.
  • 2016 - Ganador VIII edición Concurso "Aguas de Murcia Solidaria". BOMBEROS EN ACCION con el proyecto "Instalación de depósitos de agua y construcción de letrinas" (Campos de refugiados saharauis) "Tindouf". Los beneficiarios directos fueron unos 900 habitantes.
  • 2017 - Rafiki Africa con su proyecto "Desarrollo integral de una zona rural deprimida en Uganda", donde se construyeron varios tanques de tormentas individuales y pozos para la recolección del agua de lluvia.
  • 2018 -Fundación FADE construyó un pozo de agua potable en la localidad de Nsimalen en Camerún.
  • 2019 - FUNDACION MAINEL , ganadora XI edición con el proyecto para garantizar el abastecimiento sostenible de agua potable en el barrio de Kabila en R.D. Congo.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES