Murcia contará con una red municipal de vigilancia de calidad del aire

Los murcianos podrán conocer en tiempo real a través de un portal web las partículas perjudiciales para la salud, el nivel de polen y los gases

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Salud y Transformación Digital y de Urbanismo y Transición Ecológica, trabaja en la creación de una red municipal de vigilancia de calidad del aire. Esta actuación forma parte del acuerdo con el grupo municipal Podemos, que ha posibilitado la aprobación del proyecto de presupuestos municipales 2021.

La concejala Esther Nevado y el concejal Andrés Guerrero, acompañados del portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, han presentado este proyecto piloto incluido en la plataforma de Smart City, que permitirá desplegar una red de monitorización de la calidad del aire.

En total se instalarán cuatro nuevos sensores en distintos puntos del casco urbano que monitorizarán de forma constante el aire. Actualmente Murcia sólo cuenta con un medidor de calidad del aire que se encuentra en San Basilio y es competencia de la Comunidad Autónoma.

De esta forma se busca dar un paso más en cuanto a la información meteorológica o medioambiental de la que disponen los murcianos ya que, a las red de sensores de meteorología, se añade ahora la detección de las partículas perjudiciales para la salud (PM1, PM2.5 y PM10), la producción de polen de distintas variedades herbáceas y la detección de gases como el CO (Monóxido de Carbono), NO2 (Dióxido de Nitrógeno), O3 (Ozono) y SO2 (Dióxido de Azufre).

Gracias a esta red, el Ayuntamiento de Murcia dispondrá de todos estos datos que serán facilitados a los murcianos a través de un nuevo portal web.

Así, los ciudadanos podrán acceder a la información de forma sencilla y en tiempo real a través de este portal en el que se incluirán mapas de calor que mostrarán la concentración de polen en las diferentes áreas del municipio. También permitirá la notificación directa de esta información a los ciudadanos según sus preferencias.

Además, gracias a novedosas técnicas de explotación de información de Big Data, basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial, se podrán realizar predicciones relacionadas con los cambios de concentración de estos elementos. 

Esta medida está enmarcada en el plan que está elaborando el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano para la mejora de la calidad del aire en el municipio de Murcia.

La concejala Esther Nevado ha explicado que "con este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia da un nuevo paso para hacer de Murcia un municipio más sostenible y amigable, y convertirla en un referente en el ámbito de las ciudades inteligentes".

Por su parte, el concejal Andrés Guerrero ha explicado que "hemos iniciado el procedimiento para modificar y mejorar el Protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por NO2, SO2, O3 y PM10. Gracias a ello se conseguirá mejorar la respuesta que ofrece el Ayuntamiento de Murcia ante episodios de contaminación".

Para Ginés Ruiz, "esta red de medidores forma parte de un conjunto de medidas encaminadas a la mejora de la calidad del aire, ofreciéndonos datos que la red autonómica no detecta, como las partículas PM 2'5 y PM 1, lo que va a facilitar la toma de decisiones para caminar hacia el modelo de municipio que defendemos: saludable y sostenible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES