La Universidad de Murcia conmemora el 8M con las mujeres ucranianas en el pensamiento

La Universidad de Murcia ha celebrado esta mañana el acto conmemorativo institucional del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido lugar en la Galería de Rectores de la Convalecencia, y en el que ha estado presente el recuerdo y homenaje a las mujeres ucranianas, que se enfrentan desde hace doce días a las consecuencias de la guerra. Durante el evento, el rector, José Luján, ha presentado la publicación del II Plan de Igualdad de la UMU y se ha hecho entrega de los premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Materia de Igualdad de Género.

“Queremos aprovechar este acto para acompañar a las mujeres ucranianas, que están sufriendo los ataques de una guerra cruel y que huyen de su país con sus hijos y familiares mayores; y también a las que se han quedado allí para contar al mundo lo que está pasando. En la paz y en la guerra hay que reivindicar igualdad”, ha afirmado con rotunidad Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia al comienzo del acto.  Sánchez Trigueros ha remarcado, además, que el 8M es un día para “reivindicar la igualdad y el fin de la insoportable violencia machista”.

Durante el evento, el rector, José Luján, ha remarcado que el objetivo de todos debe ser “que el Día de la Mujer sean los 365 días del año” ya que “los valores en los que creemos deben ser permanentes y debemos estar siempre luchando por ellos”.  Para conseguirlo, ha explicado, hay instrumentos que la legislación considera idóneos y uno es que las instituciones y empresas tengan un plan de igualdad. En este sentido, Luján ha asegurado estar “verdaderamente orgulloso de presentar hoy la publicación del II Plan de Igualdad, con el que la Universidad de Murcia se pone al frente de la Región y también de las universidades españolas, ya que somos la única universidad española que hoy tiene un plan de igualdad conforme a la legislación vigente”.

Este II Plan de Igualdad es un convenio colectivo cuya negociación se desarrolló a lo largo de cerca de ocho meses con los sindicatos y que se firmó en un acto el pasado mes de julio. En el acto celebrado este 8M ha tenido lugar la presentación de la publicación de este plan, editada para distribuirla entre el personal de la institución.

“Se trata de un instrumento con 70 medidas con un calendario de ejecución; medidas realistas y concretas que tienen una vigencia de cuatro años para ser implementadas y con las que creemos que en la Universidad de Murcia mejoraremos la igualdad, especialmente en los tres ámbitos en los que mayores problemas hay: brecha de género, conciliación y violencia de género”, ha explicado el rector. Luján, sin embargo, ha remarcado que “no sería bueno que esto se quedara aquí como un instrumento interuniversitario y no sirviera para la toda sociedad. Nuestra obligación es que esto sirva como ejemplo. Estoy muy insatisfecho como rector de la universidad pública de que en nuestra región el 90% de las empresas no tenga plan de igualdad y creo que forma parte de nuestra obligación actuar, a través de los distintos instrumentos que tenemos; como son las cátedras, grupos de investigación, grupos de transferencias… para que esa realidad regional cambie. Hay que hacer bien el trabajo y llevarlo fuera, porque para eso también sirve la universidad”.

Premios a los trabajos de investigación con perspectiva de género

Durante el acto institucional del 8M también se ha hecho entrega de los Premios a los Mejores Trabajos fin de Grado y fin de Máster en Materia de Igualdad de Género, que este año celebran su cuarta edición. El rector ha afirmado que “el compromiso de la Universidad con la igualdad y la defensa de la igualdad se cifra principalmente en iniciativas de investigación, donde ofrecemos a la sociedad respuestas a los problemas que tiene y en este concreto ámbito en el que nos queda mucho por andar”.

Los trabajos ganadores de esta edición:

PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO

Federico Buendía Carrasco. Análisis del tratamiento de los asesinatos machistas en la prensa española en 2020.

Áccesit.

Encarnación Templado Yelo. La Huella de las mujeres en la universidad española: de utopía a realidad (siglos XIX-XX).

PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE MÁSTER

Ana Caballero San Leandro. La mujer y el hombre en la paremiología inglesa y española. Un análisis contrastivo

Áccesit.

Marina Martínez Contreras. Liderazgo y gestión en la Universidad de Murcia desde una perspectiva de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES