Murcia homenajea en el Día de la Mujer a María Antonia Martínez, Rosa Peñalver y Elvira Ramos por su impulso a las políticas de Igualdad

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto institucional del Día de la Mujer, durante el que se ha entregado el galardón Murcia en Igualdad

María Antonia Martínez, Rosa Peñalver y Elvira Ramos han sido reconocidas hoy, Día Internacional de la Mujer, con el galardón ‘Murcia en Igualdad', durante el acto institucional que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Murcia y que ha estado presidido por el alcalde, José Antonio Serrano. Este galardón se otorga para reconocer a aquellas personas o entidades que han destacado por la lucha por la igualdad entre géneros y/o a mujeres que han destacado, alcanzando un alto nivel, por su trabajo o actividad en ámbitos donde las mujeres están poco representadas o, como en el caso de este año, que además han sido pioneras en su actividad profesional.

María Antonia Martínez fue la primera mujer en presidir la Región de Murcia y también la primera mujer que en democracia ha presidido una comunidad autónoma en España. Rosa Peñalver fue la primera mujer en presidir la Asamblea Regional de Murcia. Elvira Ramos fue pionera en el impulso de políticas de igualdad desde la Administración Local.

Serrano ha señalado que "se trata de una fecha importante porque es una realidad innegable que las mujeres habéis sido discriminadas a lo largo de la historia y que esta situación de desventaja se sigue perpetuando en la actualidad. Es por esta necesidad de solucionar una injusticia histórica por lo que sigue siendo necesario reivindicar vuestros derechos".

En este sentido, el alcalde ha añadido que "no nos podemos quedar solo en un acto aislado que se celebre un día al año. Es necesario que toda la sociedad se involucre, y por supuesto también que desde las administraciones públicas se impulsen políticas encaminadas a lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Premios a centros educativos

Asimismo, durante el acto institucional se ha hecho entrega de los premios de la VI Edición de los concursos ‘Educando para la Igualdad' y ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género', que están dirigidos a los centros educativos del municipio de Primaria y Secundaria con el objeto de que incorporen al proyecto educativo de centro la perspectiva de género y que promuevan los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Asimismo, se valora el hecho de que realicen actividades, talleres u otras actuaciones de sensibilización y divulgación del principio de igualdad de género dirigidas al alumnado y a toda la comunidad educativa.

El centro que ha resultado ser ganador en esta edición de ‘Educando para la Igualdad' ha sido el CEIP Virgen de la Vega de Cobatillas y el ganador del concurso ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género' ha sido el IES La Flota. Cada uno de los premios está dotado con 1.500 euros.

Durante el acto, se ha celebrado una actuación Musical de Carmen ‘La Canija', finalista del CreaMurcia 2018 en la categoría de canción de autor. Ha estado acompañada a la guitarra Cere Vera, ganador del CreaMurcia 2011 en la misma categoría.

Para finalizar, se ha llevado a cabo una actuación del alumnado del CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos, que interpretarán una canción de coro.

Campaña de sensibilización

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema ‘Por los derechos de las mujeres. Igualdad, Desarrollo y Paz', con la que se pretende abrir un espacio en la conciencia ciudadana.

Dentro de esta campaña se están llevando a cabo acciones de sensibilización y difusión del programa de actividades en la vía urbana, redes sociales y webs municipales a través de cartelería impresa y digital.

Exposición ‘Nombrar-Las'

Asimismo, desde ayer y hasta el 21 de marzo, en el Paseo Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento ha diseñado exposición ‘Nombrar-Las', en la que se representa la vida de 20 mujeres que han destacado por su labor en la conquista e impulso de los derechos de las mujeres, a nivel local y nacional, que sirven como inspiración a las siguientes generaciones.

Esta exposición tiene como objetivo visibilizar y reconocer a aquellas mujeres que han formado parte y han contribuido al avance de la humanidad, lo que, a su vez, también contribuye a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para participar de forma equilibrada en todas las esferas de la vida del municipio y ser protagonistas de los cambios que en él se producen.

Obra de teatro

Mañana, en el Teatro Romea, se podrá asistir con invitación a la representación teatral ‘Despedida de Casada' de la productora Doble K Teatro, que presenta una comedia que celebra la vida y la amistad.

Las invitaciones podrán retirarse a partir del 1 de marzo en la taquilla del Teatro Romea de 11 a 13 horas y de 17:30 a 20:30, de martes a domingo.

Mesa redonda: ‘¡Aquí estamos!'

En colaboración con el área de Discapacidad de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y la Comisión de Mujeres e Igualdad de CERMI de la Región de Murcia, se organiza esta mesa redonda donde participarán la Federación de Salud Mental, Fundawn, Consejo Territorial de la ONCE y Asociación de Sordociegos de España, entre otras, cuyo objetivo es analizar cómo se aborda desde las políticas públicas la situación y posicición de las mujeres con discapacidad. Será el 10 de marzo a las 17 horas en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería.

Diálogo con mayores

En colaboración con la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales se ha organizado un diálogo (16 de marzo a las 17 horas) en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería con el objetivo de poner de manifiesto las aportaciones de las mujeres mayores a la cultura de la igualdad y el importante papel que desempeñan en el movimiento asociativo de nuestro municipio, aportando los objetivos y contenidos de igualdad, así como analizar los retos pendientes para lograr la igualdad real y efectiva a nivel personal y social.

En este diálogo participarán la presidenta del centro social de mayores de El Palmar, la presidenta del Centro Social de Cabezo de Torres, la secretaria del Centro Social de San Pío X, y la presidenta del Centro de la Mujer Federica Montseny de San Basilio.

Seminario internacional

En colaboración con la Universidad de Murcia, se ha organizado (31 de marzo y 1 de abril en el Pabellón CENDAC del Cuartel de Artillería) un seminario que servirá de encuentro entre investigadores e investigadoras de diversos campos: ciencias sociales, arte y humanidades. Se analizará y reflexionará sobre la vulnerabilidad en el mundo contemporáneo, a través de diferentes conferencias.

Otras actividades conmemorativas

La Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado actividades en diferentes espacios como el Museo de la Ciudad, donde se llevará a cabo una visita guiada (‘El museo en femenino') o la presentación del libro ‘Ellas Vuelan'. Desde el área de Artes Plásticas se han organizado las exposiciones ‘Rebelión contra el silencio' (Sala de la Glorieta 1) y 'La imagen ausente' (Sala Caballerizas). Son exposiciones organizadas y producidas por mujeres pertenecientes al mundo del arte. Desde los centros culturales de Los Ramos y Puertas de Castilla, adscritos a la Concejalía de Cultura, también se han diseñado diferentes actividades.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, adscrita a la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, pone a disposición de toda la ciudadanía una Guía de Lectura en torno al 8 de marzo y de autoras y personajes literarios femeninos.

Por último, los Centros de la Mujer del municipio de Murcias organizan las siguientes actividades:

- Guadalupe: Instalación de Mural colectivo y Pancarta contra las violencias machistas.

- El Bojal: Lazos con mensaje, simulando cortina, de color violeta; y coloquio, proyección de diapositivas. 8 de marzo a las 19 horas.

- El Infante: Obra de teatro: ‘Una tarde de humor con Raquel Sastre'. 8 de marzo a las 18:30 horas.

- La Paz: Charla coloquio a cargo de Juan Ramírez: ‘Situación de las mujeres ante la pandemia'. 10 de marzo a las 17:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES