El PP propone que el Albergue El Valle y el parque de viviendas municipales alojen a refugiados de Ucrania

Los populares defienden que el Ayuntamiento ceda estos espacios para acoger a los damnificados por la guerra en coordinación con el Gobierno regional

El PP también propone que el Consistorio cierre un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hoteles para la cesión de habitaciones a favor de los refugiados

El Grupo Popular pide que se agilicen los trámites administrativos para la acogida de exiliados por la guerra por parte de familias murcianas, ya que el Ayuntamiento ha recibido decenas de solicitudes de interesados en colaborar

Pilar Torres: "Una crisis humanitaria de estas dimensiones requiere que las administraciones den una respuesta directa y eficaz, por lo que las trabas burocráticas no pueden demorar la ayuda social que necesita el pueblo de Ucrania"

El Grupo Municipal Popular ha propuesto esta mañana que el Ayuntamiento coordine con la Consejería la cesión del Albergue El Valle y el parque de viviendas municipales como alojamientos para los refugiados de Ucrania que se han visto obligados abandonar su país por la invasión rusa.

Los populares defienden la necesidad de que PSOE y Ciudadanos diseñen con celeridad, junto al Gobierno regional, una red de espacios municipales que permitan acoger a los ucranianos que "salen de su país, y algunos ya han llegado a Murcia, envueltos en sufrimiento y dolor. Su esperanza es nuestra responsabilidad y todas las administraciones deben estar a la altura del reto que tenemos frente a nosotros", ha señalado la concejal del PP Pilar Torres.

El PP considera esencial que el Ayuntamiento habilite espacios para alojar a refugiados de Ucrania hasta que la Unión Europea traslade las directrices específicas que se deben seguir para acoger a familias mediante unos permisos temporales.

Asimismo, el PP señala que la Concejalía de Servicios Sociales debe sellar acuerdos de colaboración con entidades como Cáritas para garantizar la atención social que se brindará a los refugiados en estos lugares.

De forma adicional, y como recurso de emergencia, los populares también proponen que el Consistorio cierre un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hoteles para la cesión de habitaciones a favor de los refugiados.

El PP apuesta por que el costo de estos alojamientos lo asuma el Ayuntamiento casi en su totalidad y "así se dote a los refugiados de espacios de calidad y confortables para su estancia de la mano de las cadenas hoteleras que operan en la actualidad en nuestro municipio", ha explicado la edil Torres.

Agilidad administrativa y rapidez de respuesta

Para el Grupo Popular, resulta básico igualmente que se agilicen los trámites administrativos para la acogida de exiliados por la guerra por parte de familias murcianas, ya que el Ayuntamiento ha recibido decenas de solicitudes de interesados en colaborar.

Al respecto, Pilar Torres ha explicado que "una crisis humanitaria de estas dimensiones requiere que las administraciones den una respuesta directa y eficaz, por lo que las trabas burocráticas no pueden demorar la ayuda social que necesita el pueblo de Ucrania".

"La Oficina de Ayuda al Refugiado del Ayuntamiento de Murcia está recibiendo a diario solicitudes de familias que se ofrecen para acoger en sus hogares a refugiados ucranianos y la agilidad en los procedimientos es vital para que la ayuda se pueda canalizar cuanto antes", ha ampliado Pilar Torres.

La concejal del PP ha mantenido diversas reuniones de planificación con representantes de entidades sociales para buscar medidas de apoyo social y humanitario.

Por otra parte, el Grupo Popular también reivindica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) diseñe una actuación común para todos los ayuntamientos que permita coordinar de forma efectiva el apoyo municipal a los ucranianos desplazados.

La edil Torres ha apuntado que "ya que en Murcia tenemos ahora un alcalde socialista y el presidente de la FEMP también es del PSOE, le animamos a que le exija a su compañero de partido que traslade unas directrices claras y eficaces a los ayuntamientos".

"Una crisis humanitaria de estas dimensiones requiere que se involucren todas las administraciones; por eso también pedimos al Ministerio de Derechos Sociales que aclare cuál es su postura y articule una batería de medidas inmediatas", ha añadido la edil del PP.

Medidas coordinadas con la Asociación de Ucranianos

Desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, los populares están en contacto permanente con los representantes de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia, que cuenta con 1.000 socios.

"El PP se ha puesto a su servicio para articular cuantas medidas resulte oportunas emprender para ayudar a los refugiados ucranianos, un pueblo con mucho arraigo y vinculación con Murcia, ya que son más de 7.000 los ucranianos que residen en la actualidad en nuestra Región", ha puntualizado Pilar Torres.

De hecho, el PP respalda todas las iniciativas de la Asociación de Ucranianos para que las familias interesadas puedan acoger a niños, en coordinación con las administraciones y estando reguladas a través de Protección Internacional.

Las medidas que propone el PP municipal se unen a las ya adoptadas por parte del Gobierno regional, como la decisión de la Consejería de Salud de poner a disposición del Ejecutivo central todos los recursos sanitarios de los que dispone.

En concreto, ha ofrecido 503 camas de hospitalización del sistema sanitario regional, así como 44 camas de UCI-semicríticos, que podrían ser ampliadas mediante los planes de contingencia con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud. También el Gobierno regional ha ofrecido la posibilidad de instalar un hospital de campaña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES