La Guardia Civil desmantela un tentadero ilegal de peleas de gallos con 80 personas reunidas

Cuatro personas han sido detenida y otras 10 investigadas como presuntas autoras de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal

Se han localizado 40 gallos con mutilaciones y otra serie de modificaciones en los espolones y en las patas, habituales en la preparación de los animales para el combate

La inspección se inició gracias a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Espolón', que se ha saldado con la desarticulación, de un tentadero clandestino de pelea de gallos, en una nave sita en la pedanía murciana de Alquerías, donde han sido detenidas cuatro personas y otras 10 han resultado investigadas como presuntas autoras de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

En el inmueble se han localizado 40 gallos con mutilaciones en crestas y babillas, así como con el afilado de espolones y afeitado de las patas para el combate.

Las actuaciones se iniciaron en enero, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil fue alertado de la posible existencia de una pelea de gallos en una nave sita en la pedanía murciana de Alquerías, por lo que se desplazaron al lugar.

Cerca de 80 personas reunidas

En el interior del recinto, los guardias civiles hallaron un tentadero ilegal con estructura fija, usada para peleas de gallos, con restos de sangre, así como una grada con cerca 80 personas.

Las muestras de sangre fueron recogidas del habitáculo para su remisión a la Sección de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia a fin de determinar si, como se supone, se corresponde con sangre de las aves.

Anexo a las gradas fue localizada una sala de preparación anterior a la pelea, con diversa medicación, ungüentos, complejos vitamínicos y potenciadores energéticos utilizados para gallos, así como otra estancia a modo de bar, con una barra, cocina y mesas para el esparcimiento y recreo.

Así mismo, los guardias civiles hallaron 40 gallos, todos ellos carentes de cresta y barbillas, además hallarse con los espolones afilados y las patas afeitadas, prácticas estas que suelen realizarse para preparar a los animales para el combate.

Tras la inspección, se comprobó que las instalaciones, además, carecían de inscripción de núcleos o colecciones zoológicas, licencia de actividad, inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), por lo que se levantó acta de inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y de los animales, quedando los animales en depósito y al cuidado de los propietarios.

La operación 'Espolón', desarrollada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita, ha culminado con la detención de cuatro personas, supuestos responsables de la celebración del evento, como presuntas autoras de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal y con la instrucción de diligencias por los mismos delitos, a otras 10 personas.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia.

Delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, conocido como maltrato animal, se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES