El Supremo da la razón a UGT y obliga al Ayuntamiento a incorporar a una aspirante a bombera al proceso selectivo tras ser eliminada

Este auto supone el futuro ingreso en la Función Pública de la primera bombera de la Región de Murcia

UGT Servicios Públicos muestra su satisfacción por el auto del Tribunal Supremo, de fecha 3 de marzo de 2022, que da la razón al sindicato y reconoce que en el proceso de selección al cuerpo de bomberos de Murcia una aspirante quedó fuera por un ejercicio sin criterios de corrección y con un test inédito (no testado), lo que no se ajusta a Derecho.

Según se desprende del texto judicial, nos encontraríamos ante el futuro ingreso en la Función Pública de la primera bombera de la Región de Murcia, toda vez que está candidata fue excluida del proceso selectivo por no superar uno de los Test psicotécnicos establecidos como cuarta y última prueba.

UGT Servicios Públicos ha defendido, como ahora ratifica el auto judicial, que esta candidata merece el ingreso en la función pública, toda vez que superó con creces y casi sin adaptación, todas las pruebas físicas de carácter eliminatorio establecidas en la oposición.

Así, superó un primer ejercicio de carácter eliminatorio consistente en la realización de un cuestionario dirigido a determinar los conocimientos del temario del Anexo II; un segundo ejercicio de carácter eliminatorio, con pruebas de actitud física consistentes en cinco ejercicios (prueba combinada, velocidad 100 metros, resistencia 1500 metros, natación 50 metros, inmersión 25 metros); y un tercer ejercicio de carácter eliminatorio, con pruebas de aptitud físico profesional (prueba 1; vértigo y equilibrio, prueba 2; Claustrofobia, prueba 3; combinada, prueba 4; herramienta y utillaje).

Sin embargo, en el cuarto ejercicio, consistente en cuatro pruebas de aptitud psicotécnica y entrevista y realizado por el equipo psicológico, , superó las tres primeras pero fue rechazada en el último test, cuando este ejercicio no contaba con criterios de corrección ni había sido testado en una muestra de población.

Por ello, la aspirante, a través de los servicios jurídicos de UGT, presentó un Recurso Contencioso Administrativo, que le dio la razón, ante el que el Ayuntamiento presentó un Recurso de Apelación en el Tribunal Superior de Justicia, que también fue favorable a la aspirante y que llevó al Consistorio murciano a interponer un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que también le ha dado la razón.

El responsable de Administración Local de UGT Servicios Públicos, José Juan González, espera que tras este periplo judicial, "el Ayuntamiento acate de una vez lo que dicen los Tribunales: que la prueba no se ajusta a Derecho y que la aspirante ha sido eliminada injustamente, por lo que debe proseguir el proceso que la podría convertir en la primera mujer bombera de la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES