La UMU conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades durante todo el mes de marzo

Mañana martes 8 de marzo, a las 10.30 horas, tendrá lugar el acto institucional en la Convalecencia

Conferencias, exposiciones, mesas redondas se sucederán en los centros y facultades

La Universidad de Murcia (UMU) conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y que se reparten por diferentes centros y facultades. El acto institucional de conmemoración tendrá lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado, mañana a las 10.30 horas con la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación TFG y TFM en materia de igualdad de género y la presentación de la publicación del II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia.

En paralelo, se sucederán mesas redondas, talleres y conferencias con la igualdad de género como tema central. Hoy lunes, 7 de marzo, en la Facultad de Derecho, tendrá lugar la mesa redonda Igualdad de género a la luz del cine y los derechos humanos. Será a las 17.00 horas en el Salón de Grados.

Las exposiciones con perspectiva de género tienen este año un especial protagonismo en el programa. El mismo día 8 de marzo se inaugurarán tres muestras.

La primera de ellas está organizada por la Facultad de Comunicación y Documentación y está dedicada a Mujeres investigadoras en las ciencias de la comunicación: de la invisibilización al reconocimiento. Se trata de una muestra formada por ilustraciones y que recoge los testimonios de destacadas académicas en esta área del conocimiento, sus biografías y aportaciones. La muestra está conformada por ilustraciones y seis mini-documentales que ha realizado el equipo de investigación Femicom. La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas en la Sala de Exposiciones Isidoro Valcárcel de la Facultad.

En la Facultad de Bellas Artes se celebrarán también mañana martes dos inauguraciones expositivas. Se trata de Recortables, de Virginia Bernal; un proyecto en el que viejas fotografías familiares adquieren otra forma hibridadas con la pintura y la fotoescultura; y de Un álbum para Madeleine. Recuperación del patrimonio fotohistórico; una muestra que es un ensayo que forma parte de los proyectos que desarrolla el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, alrededor de la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica, entendida esta en todas sus variantes de 'álbum familiar'.

A estas exposiciones hay que sumar las organizadas por la Unidad para la Igualdad y ya inauguradas también con motivo de la conmemoración del 8M. Se trata de Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930, que puede visitarse en el espacio Black Box del Rectorado. La muestra, comisariada por Elvira Cánovas Bernabé y Fernando Vázquez Casillas, podrá visitarse hasta el 31 de marzo. Se trata de una selección formada por 33 obras que exponen, mediante la noción del retrato, conceptos de belleza, de constatación y de identidad femenina en las primeras décadas del siglo XX.

En el Centro Social Universitario, en el Campus de Espinardo, puede verse la exposición surgida de los trabajos presentados al I Concurso Fotográfico sobre Violencia de Género. Por último, en el centro comercial Myrtea se expone Mujeres: presencia, visibilidad y participación.

Mesas redondas

Durante esta semana también tendrán lugar mesas redondas y conferencias en torno a la igualdad. El miércoles 9 de marzo se celebrará la mesa redonda Contra el techo de cristal: nuestras voces. Será a las 17.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

El día 10 de marzo otra mesa redonda hablará de Mujeres y politólogas: presente y futuro. La cita será a las 17.00 horas en el Salón de Grados del Edificio Rector Sabater.

Semana Cultural de la Mujer en la Facultad de Letras

En la Facultad de Letras se celebra desde hoy la Semana Cultural de la Mujer, organizada por la Delegación de Estudiantes, que tiene programados recitales, obras de teatro y conferencias como El arte del poder: identidades femeninas en la edad moderna europea, a cargo de Alicia Sempere. Será el miércoles, 9 de marzo, en el Hemiciclo de Letras a las 11.00 horas. Al finalizar, María Ponce hablará de El arte de ser mujer: Mary Cassat.

Actividades durante todo el mes

El programa de actividades en torno al Día internacional de la Mujer continúa a lo largo de todo el mes y se complementa con acciones de largo recorrido que se distribuyen hasta el final del cuatrimestre y que están enmarcadas en acciones para fomentar la igualdad de género. Algunas de las actividades programadas son:

17 de marzo. Seminario 'La imagen del poder femenino en la Edad Moderna. Lugar: Aula Antonio Soler. Aulario de La Merced.

24 de marzo. Jornada 'Derechos en materia de salud sexual y reproductiva y violencia de género'. 10:00h. Salón de Grados Facultad de Derecho.

25 de marzo. Taller Wikiesfera: grupos de edición para combatir la brecha de género de Wikipedia. Patricia Horrillo Guerra. Coordinadora de Wikiesfera. De 9.30 a 12.30h. Espacio AURED. Facultad de Comunicación y Documentación.

Hasta el 18 de marzo. Convocatoria 'Ayudas a la Investigación científica sobre violencia de género'

Hasta el 25 de marzo. Convocatoria DISTINTIVO IGUALDAD UMU-2022.

31 de marzo 1 de abril. Seminario Internacional VULNERABILIDAD(ES). Espacio CENDEAC, Cuartel de Artillería.

Hasta el 8 de abril. IV Convocatoria Nuevas Cineastas.

Hasta fin de cuatrimestre. Abre el Melón. Investigación sobre acoso sexual. Marcos Bote. Profesor Titular de Sociología

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES