La exposición 'Tiempo de Pioneras' rinde homenaje a las mujeres que han luchado por el avance social y la igualdad de oportunidades

A partir de mañana, y hasta el 21 de marzo, los murcianos y murcianas podrán disfrutar de esta exposición en el paseo Alfonso X de Murcia

El paseo Alfonso X de Murcia acoge a partir de mañana, y hasta el próximo 21 de marzo, la exposición ‘Tiempo de Pioneras'. Se trata de una de las actividades que entran dentro del amplio programa organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.

Asistirán a la inauguración de la exposición, mañana a las 12:30 horas, las tres mujeres a las que el Ayuntamiento ha acordado este año conceder el galardón Murcia en Igualdad: Rosa Peñalver, primera presidenta de la Asamblea Regional; María Antonia Martínez, primera en presidir una Comunidad Autónoma de toda España, la de la Región de Murcia; y Elvira Ramos, pionera en el impulso de políticas de igualdad desde la administración local.

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Teresa Franco, ha sido la encargada de poner en marcha esta exposición. Teresa Franco ha explicado que "el objetivo es visibilizar y reconocer a aquellas mujeres que han formado parte y han contribuido al avance de la humanidad, lo que, a su vez, también contribuye a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para participar de forma equilibrada en todas las esferas de la vida del municipio y ser protagonistas de los cambios que en él se producen".

Para la implementación de esta acción se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, a través del área de Artes Plásticas.

La exposición, de carácter divulgativo, pretende llegar a la mayor población posible a través de la representación de la vida de 20 mujeres de diferentes ámbitos académicos y profesionales a nivel local y nacional, que han destacado en su labor por la conquista e impulso de los derechos de las mujeres y que sirven como inspiración a las generaciones presentes y futuras.

Las mujeres que recoge esta exposición, tanto del ámbito internacional como nacional y local son:

1. Marie Gouze, autora de los la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en el siglo XVII.

2. Concepción Arenal, escritora y defensora del acceso de la mujer de su época a la educación y al trabajo remunerado.

3. Emmeline Pankhurst, líder del movimiento sufragista del la Inglaterra de finales del siglo XIX.

4. Rosa Luxemburgo, defensora de la emancipación de las mujeres para acabar con las discriminaciones por razón de sexo.

5. Eleonor Roosevelt y Hansa Metha: gracias a ellas se incluyó de forma expresa a las mujeres en la Declaración de los Derechos Humanos, haciendo que esta Declaración fuera denominada tal y como hoy la conocemos y no "de los derechos del hombre" como en un principio de pretendía.

6. Clara Campoamor y Victoria Kent, impulsoras del sufragio femenino en España.

8. Bertha Lutz: impulsora también del sufragio femenino para las mujeres de Brasil.

9. Federica Montseny, como primera ministra en el gobierno español defendió desde su cargo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, además de ser una gran oradora en una época donde muy pocas mujeres podía dirigir dirigir discursos a miles de personas con la fuerza ella lo hacía.

10. Gloria Steinem, icono del activismo por los derechos de las mujeres durante los años 60 y 70 y en la actualidad.

11. Ruth Bader, como jueza de la Corte Suprema consiguió que por primera vez se reconociera la discriminación de género como una violación directa de la Constitución.

12. Ellen Johnson-Srleaf, primera presidenta de un país de áfrica y Premio Nobel de la Paz por su defensa no violenta de los derechos de las mujeres.

13. María Telo, impulsora de la mejora de la situación jurídica de las mujeres en España.

14. María Antonia Martínez, primera presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de España.

15. Rosa Peñalver, primera presidenta de la Asablea Regional de Murcia.

16. Tarana Burke, fundadora del movimiento #MEE TOO para crear conciencia sobre las agresiones sexuales que sufren muchas mujeres.

17. Josephine Kulea, activista en Kenya para la erradicación de prácticas ilegales contra las mujeres como el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina.

18. Malala Yousafzai, persona más Joven en recibir un Premio Nóbel en este caso por el derecho a la educación de las niñas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES