La Cátedra de Bueno Gobierno e Integridad de la UMU abandera el sello ELoGE para distinguir a los ayuntamientos comprometidos con la buena gobernanza

La Cátedra es entidad acreditadora de esta evaluación voluntaria que ha presentado este jueves con el apoyo de la Federación de Municipios

La Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia ha celebrado este jueves una jornada para presentar ante representantes de gobiernos municipales de la Región de Murcia el Sello Europeo de Excelencia en la Gobernanza (ELoGE), diseñado para distinguir a los ayuntamientos comprometidos con la buena gobernanza. Se trata de una herramienta que permite evaluar a los ayuntamientos de acuerdo con estándares internacionales desarrollados por el Consejo de Europa y que se basan en los 12 principios de la buena gobernanza que este organismo internacional ha reconocido.

La Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia ha sido reconocida como entidad acreditadora del Consejo de Europa para evaluar la concesión del Sello Europeo de Excelencia en la Gobernanza y, por ello, junto a la Federación de Municipios de la Región de Murcia desde la Universidad de Murcia se quiere impulsar su difusión entre los gobiernos municipales.

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de la Comunidad, Antonio Sánchez Lorente; y José Emilio Palazón, vicepresidente de la Comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcalde de Ojós, han participado en la presentación del sello, que ha estado presidida por el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín.

Además, también han participado en la jornada Cesare Colombo, técnico del Centre of Expertise for Good Governance del Consejo de Europa, y de Aitor Alzola, de BETEAN consultores, con larga experiencia de ELoGE en el País Vasco, la única comunidad autónoma española donde se ha puesto en marcha esta herramienta con grandes resultados.

Fernando Jiménez Sánchez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho, y director de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, ha explicado en qué consiste el sello ELoGE.

Se trata de un proceso de evaluación y mejora incentivado por el reconocimiento que el Consejo de Europa otorga a aquellos ayuntamientos que consiguen superar un determinado umbral de puntuación al que se someten voluntariamente y que tiene en cuenta 12 principios de excelencia en la gobernanza en la que se agrupan casi un centenar de indicadores. Esas 12 dimensiones son:

  • Elecciones y una representación y participación justas
  • La capacidad de reacción (receptividad)
  • La eficiencia y la eficacia
  • La apertura y la transparencia
  • El Estado de derecho
  • Un comportamiento ético
  • Las competencias y las capacidades
  • La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio
  • La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
  • Una gestión financiera sana
  • Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social
  • La obligación de rendir cuentas

Los ayuntamientos participantes se autoevalúan en los diversos indicadores y su puntuación es contrastada con la que se obtiene de dos encuestas, una de ellas dirigida a los concejales y la otra a una muestra representativa de ciudadanos.

Desde la Cátedra se insiste en que aquellos ayuntamientos que decidan participar en este proceso de evaluación podrán enriquecerse y mejorar su gobernanza con una metodología avalada por el Consejo de Europa. Además, este proceso fomenta la circulación de información y el intercambio de buenas prácticas, necesarias para progresar.

"Se trata de un proceso de evaluación que tiene un extraordinario prestigio a nivel europeo y permite mejorar el funcionamiento y la calidad en los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos", se explica desde la Cátedra. El fin último es aumentar la confianza de los vecinos en su administración municipal y enviar un mensaje muy claro a los ciudadanos de que las autoridades locales tienen la firme voluntad de comprometerse con los valores de buen gobierno e integridad pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES