El Ayuntamiento de Murcia habilita un punto de almacenaje, clasificación y distribución de material para Ucrania

Los bajos del centro de conciliación de Juan Carlos I servirán como lugar de acopio de productos de primera necesidad con destino al país ucraniano

El Ayuntamiento de Murcia agradece a la sociedad murciana sus muestras de solidaridad y generosidad con la comunidad ucraniana, a través de la recogida y entrega de materiales de primera necesidad para su envío a Ucrania.

Asimismo, desde el Consistorio murciano piden a la ciudadanía que actúe con prudencia y cautela a la hora de ofrecer productos básicos porque "se trata de un proceso largo que requiere la dosificación de las ayudas mientras se habilitan líneas seguras para el envío al país ucraniano.

En este contexto, la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha solicitado a los vecinos y vecinas de Murcia que estén atentos al paquete de necesidades del que se irá informando puntualmente.

En estos momentos, ha explicado Pérez, se recomienda, hasta que no se habiliten los envíos seguros, las donaciones económicas que Cruz Roja está canalizando en la web www.cruzroja.es/colabora o en el teléfono 900 104 971.

Punto de almacenamiento

En cuanto al almacenaje de material de primera necesidad, el Ayuntamiento está habilitando un lugar de almacenamiento, clasificación y distribución en los bajos del centro de conciliación de Juan Carlos I.

Desde este punto de almacenamiento, que se está adecuando con la instalación de palés y diverso material de embalaje, se va a dirigir la recogida de los productos que están realizando las entidades sociales, Juntas Municipales, asociaciones vecinales, AMPAS, entre otros colectivos. Una vez clasificados se procederá a su envío de forma segura y  en coordinación con las asociaciones que representan a la comunidad ucraniana en el municipio y en la Región.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se ruega a los murcianos que realicen la entrega de materiales a través de las distintas asociaciones y entidades que operan en sus barrios y pedanías.

Oficina Municipal de Atención a Personas Refugiadas

La titular de Servicios Sociales ha vuelto a hacer referencia a la Oficina Municipal de Atención a Personas Refugiadas, desde donde se canalizan, en coordinación con la Administración regional y en colaboración con las cinco entidades designadas por la Administración del Estado para desarrollar en Murcia el programa de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que son ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Murcia Acoge y Columbares.

La atención que presta la Oficina se  realiza a través del teléfono 606516326, en el correo ayudaalrefugiado@ayto-murcia.es o rellenando el formulario que figura en la dirección http://www.murcia.es/web/portal/oferta-de-ayuda-al-refugiado de la web de Servicios Sociales.

Desde la Oficina de Atención a Personas Refugiadas se recogen las demandas y se gestionan los ofrecimientos de alojamientos, donaciones en especies, colaboraciones de voluntariado, además de intermediar entre las personas que solicitan asilo y las cinco entidades que proporcionan recursos en este sentido. La información y demandas que reciban los técnicos municipales se comunicarán  a la Comunidad Autónoma y a las cinco entidades sociales competentes.

Los objetivos básicos la oficina son favorecer la acogida e inclusión social de las personas que solicitan asilo y llegan al municipio, fomentando los valores de solidaridad y convivencia, así como su integración y autonomía.

Para finalizar, la concejala Paqui Pérez ha informado de que el área de Servicios Sociales tiene a todo su personal movilizado por si fuese necesario habilitar algún tipo de alojamiento provisional para la comunidad ucraniana en el municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES