La UMU vuelve la mirada a la imagen de la mujer en las primeras décadas del siglo XX

La exposición de fotografía 'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930' podrá visitarse del 4 al 31 de marzo en el Rectorado

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 4 de marzo, la exposición de fotografía 'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930', que tendrá lugar en el espacio Black Box del Rectorado, a las 11 horas. La muestra, comisariada por Elvira Cánovas Bernabé y Fernando Vázquez Casillas, podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Tal y como explican sus comisarios, "se trata de una selección formada por 33 obras que exponen, mediante la noción del retrato, conceptos de belleza, de constatación y de identidad. Un conjunto de representaciones que podemos dividir por su naturaleza, a grandes rasgos, en diferentes bloques: 'La mujer moderna', ejemplificada en sus vestimentas, pero también en sus actitudes, bien escribiendo o bien leyendo un periódico o revista ilustrada; 'la mujer instruida', acercándonos a su formación musical y a sus deseos profesionales o deportivos; y 'la mujer idealizada', haciendo hincapié en sus poses y, por supuesto, en su belleza corporal".

La exposición centra su cronología en las primeras tres décadas del siglo XX; un tiempo de expansión y consolidación del trabajo de estudio en formato tarjeta postal y de las ediciones de postales seriadas en sus múltiples temas y variaciones. "Aborda una temática abierta y multidireccional que atiende con absoluta imparcialidad a algunas de las variadas miradas que sobre lo femenino construyen los fotógrafos profesionales del momento, junto con las efectuadas por las distintas empresas dedicadas a la fabricación de imágenes coleccionables. De esta forma, se propone un acercamiento trasversal, y reflexivo al tiempo, que recoge diferentes aspectos objetivos y subjetivos de la representación femenina tanto nacional como internacional", explican los organizadores.

'Realidades e idealizaciones. Visiones femeninas entre 1900 y 1930' es un ensayo que forma parte de los proyectos desarrollados por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU (LIFUM) en torno a la recuperación, salvaguarda y puesta en valor de la fotografía doméstica. Una labor que realiza a través de las prácticas formativo-profesionales de estudiantes, principalmente, del grado de Historia del Arte y Bellas Artes; de los másteres universitarios en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, y Producción y Gestión Artística; así como del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio.

Esta exposición, organizada junto a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, viene a ser la continuación de la propuesta 'Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica' que tuvo lugar en marzo de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES