Un tour por los museos de Murcia, ¿cuál es tu preferido?

Para apasionados del arte o de la historia, para grandes y pequeños, los museos de Murcia nos proponen visitas siempre interesantes y didácticas

Historia, ciencia, arte, etnología… los museos de Murcia nos permiten disfrutar de recorridos tan apasionantes como didácticos. Son, por ello, citas ineludibles cuando se visita la región. Hacemos un breve recorrido por los más reconocidos.

1. Museo Arqueológico de Murcia

Es uno de los museos de Murcia más interesantes porque nos permite conocer la historia de la región desde Paleolítico hasta casi nuestros días. En sus salas, el Museo Arqueológico de Murcia exhibe piezas procedentes en buena parte de excavaciones arqueológicas localizadas en diferentes puntos de la región. Está situado en la Casa de la Cultura, en la avenida Alfonso X el Sabio.

2. Museo de la ciudad de Murcia

Otro recorrido por la historia, en este caso de la capital murciana. El Museo de la Ciudad es una pequeña muestra del inmenso patrimonio cultural de la ciudad, así como de su evolución a lo largo de los siglos. Exhibe, además de piezas de valor arqueológico, otras relacionadas con la etnografía, el arte o la cultura. Está en la antigua casa de la familia López Ferrer, en la plaza de las Agustinas.

3. Museo de Bellas Artes

El MUBAM es cita ineludible para los amantes del arte. En sus salas se puede admirar una valiosa colección de obras desde el siglo XV, algunas de ellas de autores tan reconocidos como Murillo o Zurbarán. También cuenta con espacios dedicados a las artes decorativas, la escultura o los libros. Se encuentra en la calle Obispo Frutos. Un complemento perfecto es el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena.

4. Museo Salzillo

El escultor murciano más reconocido tiene, como no podía ser de otra forma, su propio museo. Las salas del Museo Salzillo muestran algunas de las mejores piezas de este escultor barroco, entre ellas un belén con más de quinientas figuras o los pasos procesionales que en Semana Santa se pueden admirar en las calles de la ciudad. Se encuentra en la plaza de San Agustín y es otro de los museos de Murcia de visita obligada.

5. Museo de la iglesia de San Juan de Dios

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios alberga una de las colecciones de imaginería religiosa más destacadas del país. También se puede visitar un espacio dedicado al escultor Juan González Moreno, los restos de un antiguo alcázar y la espectacular iglesia del siglo XVIII. Se localiza en la calle Eulogio Soriano.

6. Museo de Santa Clara

El edificio en el que se encuentra es un tesoro histórico, puesto que fue palacio musulmán, alcázar cristiano y convento de monjas clarisas. En él se pueden contemplar una alberca árabe y una bella galería gótica, además de interesantes piezas de valor artístico e histórico. El Museo de Santa Clara se localiza en el paseo Alfonso X el Sabio.

6. Museo de la Ciencia y el Agua

Es uno de los museos de Murcia que no se pueden pasar por alto porque en él disfrutan por igual grandes y pequeños. El Museo de la Ciencia y el Agua está dedicado a la divulgación científica bajo el hilo argumental de uno de los bienes más preciados de la región: el agua. Sus espacios interactivos y su planetario hacen que la visita, además de didáctica, sea muy divertida. Se puede visitar en la plaza de la Ciencia.

7. Museo Hidráulico de los Molinos del Río

Los viejos molinos del río Segura son hoy un espacio rehabilitado dedicado a centro cultural y museo hidráulico. En su interior se conserva, entre otras joyas, la instalación de piedras de molino más grande de España y otras piezas singulares. El Museo Hidráulico se puede visitar en la calle Molinos.

8. Otros museos de Murcia

Si hay tiempo, merece la pena visitar otros museos de Murcia también muy interesantes. Entre ellos cabría mencionar el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, el Museo de la Universidad de Murcia, el Museo Ramón Gayá o el Museo de la Catedral, entre otros. 

Museos de Murcia
Museos de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES