'Sopla!', la última gran producción de Truca Circus, se estrena el sábado en el Teatro Circo de Murcia

La función se ubica en los años veinte del siglo pasado y en la epidemia de Gripe Española como fondo, para trasladarse a la actualidad, con estética comic, y augurar un futuro prometedor

El Teatro Circo de Murcia estrena el próximo sábado 5 de marzo (19:00 horas) el espectáculo 'Sopla!' de Truca Circus, reuniendo en escena a siete artistas en un compendio de talento que refleja la buena situación del circo actual.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex," se trata de una magnífica ocasión de presenciar el estreno absoluto de uno de los mejores espectáculos circenses del momento". García Rex ha destacado también la función de coproductor que tiene el Teatro Circo de Murcia, 2mostrando así la buena salud del sector de la escenografía murciana

Infoncundibles, La Banda de Otro, LaNördika, La Querida, La Artrópodo y Rebe al Rebes son las compañías que cuentan con representación en un espectáculo codirigido por el artista de circo Daniel Foncubierta (infoncundibles) y la bailarina y coreógrafa Greta García Jonsson (LaNördika, Hermanas Gestring). La música original y la puesta en escena, dos de los puntos fuertes de Sopla!, corren a cargo de dos artistas consolidados y con gran bagaje escénico, como son Jasio Velasco y Anna Jonsson, respectivamente. 

La variedad es uno de los aspectos destacados de un espectáculo que cuenta con bicicletas acrobáticas, números corales de diábolo, pelotas de rebote, portes acrobáticos, antipodismo (malabares con pies y manos) y unas singulares multicuerdas aéreas. Otra de las características es el humor y el cuidado trabajo de movimiento y coreografía de unos personajes que permanecen en escena durante todo el espectáculo, buscando una mayor fluidez en la estructura clásica de números de circo en los que se focaliza la atención en un único punto.

Sopla! es un espectáculo que gira en torno a una celebración, a una fiesta, en la que diversos personajes se reencuentran después de cierto tiempo en el que no han podido hacerlo. En ese reencuentro sucederán todo tipo de despliegues de habilidades y situaciones alocadas con las que homenajear a un misterioso personaje, mezclando el circo, el teatro, la música en directo y los bailes. Esta fiesta se ha enmarcado en un tiempo estético inspirado en los años 20 del siglo pasado, cuando la pandemia de la gripe española fue superada, pero con una actualización contemporánea y un guiño a la estética cómic, con una gama cromática basada en blancos y negros intensos, limpios. Esa década, conocida como los "felices años 20", es ahora evocada para desear un prometedor y alegre futuro, ante los tiempos inciertos que aún se viven.

Truca Circus, compañía de Noletia, la empresa responsable de diversos proyectos circenses y festivales de circo, como Circada, repite la fórmula que ya pusiera en práctica entre 2016 y 2021 con el exitoso Ludo Circus Show, un montaje que finalizó gira en mayo tras más de cien funciones por toda España y recibir numerosos premios. Una vez más, Truca Circus quiere reivindicar el talento circense español y convertir a Sopla! en un emblema. Para ello cuenta con la complicidad de numerosos festivales coproductores, por los que el espectáculo pasará durante 2023: Festival Circaire (Alcudia, Mallorca), Festival CircArt (Pollença, Mallorca), Teatro Circo Murcia, Festival Kaldearte (Vitoria, Álava), Festival Kalealdía (Bilbao, Vizcaya), Festival NosoloCirco (Navalmoral de la Mata, Cáceres) y Festival Cirkorama (Málaga). Además, el espectáculo cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES