Servicios Sociales estrena instalaciones más accesibles y seguras en la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo

Las nuevas dependencias, ubicadas en la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo, acogen a 20 profesionales que se distribuyen en 7 despachos individuales o compartidos según las necesidades de los equipos técnicos

El Ayuntamiento de Murcia ha acondicionado una parte de la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo, donde se encuentran ubicadas las dependencias centrales de los Servicios Sociales y sus equipos de trabajo, además de la nueva oficina de atención para el Ingreso Mínimo Vital, recientemente inaugurada.

En concreto, los trabajos de acondicionamiento que  se han llevado a cabo durante esta primera fase actuación afectan a un total de 20 profesionales que se distribuyen en 7 despachos individuales o compartidos, según las necesidades de los equipos técnicos; además de 2 despachos de atención ciudadana, 2 salas de reuniones para coordinación de proyectos, 1 sala de archivo y un puesto de ordenanza que da servicio al conjunto de las dependencias.

Además, se han construido aseos y accesos adaptados a personas con discapacidad y se ha mejorado la protección contra incendios de las instalaciones, dotando de un vestíbulo de independencia en la caja de comunicaciones del ascensor y la escalera.

El  alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicealcalde y responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han visitado esta mañana estas dependencias destacando la mejora significativa que esta reforma supone en materia de accesibilidad y seguridad para los técnicos municipales y la atención social, psicológica y educativa que estos profesionales prestan a diario a las familias del municipio".

Así, las obras que se han llevado a cabo durante el año 2021 han supuesto una inversión de 453.032 euros, habiéndose actuado sobre una superficie construida de 685,58 metros cuadrados.

Atención a personas mayores y familias vulnerables

En los nuevos espacios se ha instalado la sección de Familia e Iniciativa Social, encargada de la gestión de la atención y cuidados destinados a la permanencia en el entorno de las  personas mayores y lucha contra la soledad no deseada, dependencia y familias en situación de vulnerabilidad social, tales como el servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comidas a Domicilio, Respiro familiar y el Programa de convivencia entre generaciones, desde donde se atiende a más de 6.000 personas beneficiarias de los diferentes servicios.

Además, se ha trasladado a las nuevas dependencias a la sección de Intervención Especializada, en concreto al equipo multiprofesional de atención a familias en situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo social, conformado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y  dos educadoras sociales. Son más de 300 las familias que anualmente son atendidas desde los programas de acompañamiento y atención especializada. 

En las plantas inferiores de este mismo edificio continúan desarrollando su trabajo los equipos profesionales de Atención a la Infancia y de Acompañamiento para la Inclusión Social, con un total de 12 profesionales, además de la trabajadora social que se ha incorporado recientemente a la oficina de atención para el Ingreso Mínimo Vital.

Segunda fase

En la actualidad, el área Servicios Sociales  está a la espera de la ejecución de la segunda fase de las obras previstas en el nuevo nivel reformado,  lo que va a permitir el traslado de los equipos humanos y técnicos y la mejora progresiva de las condiciones de trabajo del conjunto de profesionales de este departamento.

En cuanto  a la ejecución de la segunda fase en el  lateral interior de la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo,  ya se está redactando el proyecto para su contratación y posterior ejecución a lo largo de 2022.  Está previsto que se actúe en una superficie construida de 313,77 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión inicial de 242.420 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES