El PP de Murcia propone que el Ayuntamiento de Murcia destine una partida presupuestaria de ayuda directa a Ucrania

Entre la batería de iniciativas, el PP destaca la necesidad de que los espacios municipales se acondicionen para la recogida de donaciones de material sanitario y de alimentos

Otra de las propuestas que se deben llevar a cabo es que, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, se habilite un espacio en todas las farmacias para realizar donaciones de medicamentos y material sanitario

En cuanto al acogimiento familiar, el PP apoya las iniciativas de la Asociación de Ucranianos para que las familias interesadas puedan acoger a niños, en coordinación con las administraciones y estando reguladas a través de Protección Internacional

El PP también propone que la Concejalía de Derechos Sociales lleve a cabo, a través de la Fundación CEPAIM, ACCEM, Columbares y Murcia Acoge, un programa especial de asilo y refugio para el apoyo a personas ucranianas

El Grupo Municipal Popular expone una batería de acciones para cubrir las necesidades asistenciales que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana. Esta mañana, los concejales Pilar Torres y Felipe Coello han informado en una rueda de prensa, acompañados por la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, sobre las iniciativas de ayuda al pueblo ucraniano que propone el Partido Popular ante la grave situación que están viviendo.

La primera de ellas es que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, destine una partida presupuestaria a través de una ONG de ayuda directa a Ucrania y que la Concejalía de Derechos Sociales lleve a cabo a través de la Fundación CEPAIM, junto a Cruz Roja, Columbares, ACCEM y Murcia Acoge, un programa especial de asilo y refugio para el apoyo a personas ucranianas.

"Somos conscientes de la preocupación de los más de 7.000 ucranianos que residen en nuestra Región y de la importancia de ayudar y respaldarlos en estos momentos tan difíciles. Desde el primer momento hemos estado en contacto con la Asociación de Ucranianos que hoy nos acompaña, que cuenta con 1.000 socios y que nos han trasladado todas sus peticiones de ayuda, que no pueden esperar ni un día más" ha destacado Pilar Torres.

De esta forma, el Partido Popular de Murcia propone que los socialistas del Ayuntamiento se pongan a trabajar ya y que los espacios municipales se acondicionen y cuenten con los protocolos necesarios para la recogida de donaciones de material sanitario y de alimentos.

La concejal Pilar Torres también ha explicado que otra de las propuestas que se deben llevar a cabo es que, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, se habilite un espacio en todas las farmacias para que los ciudadanos puedan hacer donaciones de medicamentos y material sanitario y se realicen campañas de sensibilización para fomentar la participación de los ciudadanos.

En cuanto al acogimiento familiar, el PP apoya las iniciativas para que las familias interesadas puedan acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria.

Actualmente hay 1.000 menores tutelados en situación de vulnerabilidad. Desde la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia se ha facilitado un email (murciaconucrania@gmail.com) para hacer un llamamiento a las personas que quieran ayudar de esta forma, en coordinación con las administraciones, siendo en todo momento reguladas a través de Protección Internacional.

La Unión Europea está a punto de dar las instrucciones pertinentes para poder acoger a las familias, con unos "Permisos Temporales" para que se puedan realizar los trámites sin excepción.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ya ha tomado medidas y ha puesto a disposición del Gobierno central todos los recursos sanitarios de que dispone. En concreto, han ofrecidoaproximadamente 503 camas de hospitalización del sistema sanitario regional, así como 44 camas de UCI- semicríticos, que podrían ser ampliadas mediante los planes de contingencia con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud. También el Gobierno regional ha ofrecido la posibilidad de instalar un hospital de campaña.

Además de las medidas planteadas, el Ayuntamiento de Murcia debería ofrecer asistencia jurídica, sanitaria y psicológica a las personas ucranianas que lo necesiten, así como tomar medidas de inclusión social que faciliten la comunicación con estas personas a través de traductores.

"Hasta el momento no se ha ideado, ni llevado a cabo ninguna iniciativa por parte del gobierno socialista para ayudar al pueblo ucraniano que reside en nuestro municipio. Pero desde el PP seguiremos proponiendo y marcándoles el paso para que estas personas que tanto lo necesitan no se estén desatendidas y que los murcianos puedan colaborar" ha remarcado Felipe Coello.

El Grupo Municipal Popular ha mantenido contacto permanente con el Consulado de Ucrania, que ha trasmitido de forma detallada listados con el material urgente que necesitan para paliar esta crisis humanitaria.

"Los murcianos siempre han demostrado su generosidad y su implicación en momentos difíciles y tenemos que ofrecer los espacios y herramientas necesarias para que esa iniciativa de ayudar pueda llevarse a cabo. Tenemos un compromiso con nuestros vecinos ucranianos. La implicación es fundamental y desde el PP vamos a hacer todo lo posible para que los murcianos se vuelquen con sus aportaciones" ha destacado Felipe Coello.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES