El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio directo de atención al refugiado para recibir ayudas

Los ofrecimientos por parte de ciudadanos y asociaciones del municipio y las demandas relativas a protección internacional y refugio se canalizarán a través de la Oficina municipal de Atención a Personas Refugiadas

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, el vicealcalde Mario Gómez, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca,  la titular de Salud, Esther Nevado, y técnicos municipales, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con las cinco entidades que gestionan la acogida de refugiados en el municipio (ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Murcia Acoge y Columbares), representantes de PAREM y de las asociaciones de  ucranianos de Murcia para coordinar actuaciones en el marco de competencia local.

Durante el encuentro, que se celebra en la Sala de Recepciones del edificio Moneo, se va a poner a disposición de los murcianos, asociaciones del municipio, entidades implicadas y la comunidad ucraniana todos los recursos municipales de atención y ayuda previstas para estos casos.

De momento, los Servicios Sociales municipales están recibiendo ofrecimientos de viviendas, mobiliario, vestuario, medicamentos y comida por parte de la sociedad murciana.

Un conjunto de ayudas que el Consistorio murciano va a canalizar a través de la Oficina de Atención a Personas Refugiadas y de Protección Civil, habilitando un espacio municipal, aún por definir, para el almacenaje de materiales y la puesta en marcha de un plan de recogida de los productos que necesita la comunidad ucraniana con horarios y formas de entrega que se comunicarán lo antes posible. 

Asimismo, desde la Oficina Municipal de Atención a Personas Refugiadas, se recogen, además de los ofrecimientos de alojamientos y materiales, las demandas relativas al programa de acogida y refugio que gestionan en Murcia las entidades ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Murcia Acoge y Columbares. También se canalizan las colaboraciones de voluntariado y a través de los técnicos de la Oficina se realizar una labor de intermediación entre las personas que solicitan ayuda y las cinco ONG que proporciona en Murcia este tipo de recursos.

Esta atención integral se prestará a través del teléfono 606516326, en el correo ayudaalrefugiado@ayto-murcia.es o rellenando el formulario que figura en la dirección http//www.murcia.es/web/portal/oferta-de-ayuda-al-refugiado de la web de Servicios Sociales.

Se comunicará de forma pormenorizada tanto a la delegación del Gobierno como a la Comunidad Autónoma y a las entidades sociales interesadas sobre las líneas de actuación y los recursos disponibles y habilitados desde el Consistorio murciano en el ámbito de su competencia.

En el municipio de Murcia hay un total de 4.536 ucranianos empadronados. Desde el año 2018, el Ayuntamiento está adherido a la red española de municipios de acogida a refugiados, como muestra de su implicación y responsabilidad ante los efectos de los flujos migratorios provocados por conflictos sociales y bélicos, como ocurre en estos momentos en Ucrania.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES