Los centros sociales de mayores de Javalí Nuevo y San José Obrero de El Raal ya están listos para su apertura

Las obras de acondicionamiento y adecuación han puesto fin a los problemas estructurales de estos dos centros para que sus socios y socias puedan disfrutar de unas instalaciones más accesibles y seguras

Los socios y socias de los centros sociales de mayores de Javalí Nuevo y de San José Obrero de El Raal podrán disfrutar de unas instalaciones saneadas tras la finalización de los trabajos de adecuación que se han llevado a cabo en estos espacios municipales para mejorar su accesibilidad y seguridad.

Esta mañana, el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez; y la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han visitado las instalaciones para supervisar las actuaciones que se han llevado a cabo. "Se trata de unos trabajos de adecuación muy necesarios y demandados por los usuarios que mejoran las condiciones de uso y servicio y la accesibilidad y seguridad de estos espacios municipales", han señalado

El centro social de Javalí Nuevo ya está abierto

En concreto, las obras del CSM de Javalí Nuevo ya están finalizadas y el centro ya está abierto al público. Los trabajos de adecuación se han situado principalmente en la zona de la cocina y barra de la cantina, donde se ha llevado a cabo un nuevo pavimentado de suelos, alicatado de paramentos, renovación de toda la instalación eléctrica y una mejora sustancial de la instalación de fontanería y saneamiento.

Asimismo, se ha instalado un nuevo conducto de evacuación de humos adaptado a la normativa vigente. También se han reparado los daños por humedades en los zócalos de la zona de aseos y se ha actuado en la zona de salón con la aplicación de pintura blanca en todos los paramentos, así como otras mejoras en carpintería interior de madera, exterior de aluminio y cerrajería en las puertas de acceso al centro.

A punto de finalizar las actuaciones en San José Obrero

Por su parte, el CSM San José Obrero de El Raal, cuyas actuaciones están a punto de finalizar, se han desarrollado tanto en el interior como en la zona de patio exterior y en la cubierta del edificio de menor antigüedad.

De esta forma, en el interior del centro se ha procedido a la rehabilitación de viguetas en el salón multiusos, reparación de zócalos, afectados por humedades y pintura general en todas las zonas de actuación. En la cubierta del edificio, donde está situada la sala de usos múltiples, se ha procedido a la renovación total de la lámina impermeabilizante, geotextiles y a la mejora de la capa de cobertura de grava.

Respecto a las fachadas del edificio más antiguo, se han sustituido las piezas de albardillas de ventanas y se han saneado paramentos de enfoscados y reparado cornisas, además de ejecutar una nueva pintura en las fachadas que mostraban un mayor deterioro. En el patio exterior se han subsanado los daños de grietas y fisuras que había en los muros perimetrales y los desniveles en paramentos. También se han pintado todas las zonas afectadas.

Balance Brigadas de Atención Rápida (BIR)

En línea con la mejora y acondicionamiento de la red de centros sociales de mayores, tanto el vicealcalde como la responsable de la Concejalía, han destacado también las actuaciones de mantenimiento más urgentes que se están realizando, a través de las brigadas de intervención rápida, en estos espacios municipales para que estén listos en cuanto antes, desde tareas de albañilería, fontanería y electricidad hasta carpintería, saneamiento, limpieza, así como el control y revisión de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

Hasta el momento, y desde la puesta en marcha del servicio de brigadas, se ha actuado en los siguientes CSM: El Esparragal, Puebla de Soto, Sangonera La Verde, Aljucer, Nonduermas, Zeneta, La Raya, Los Ramos, Puente Tocinos, Sucina, Cabezo de Torres, Zeneta y Corvera.

También se encuentran en fase de inicio o de ejecución actuaciones en los siguientes CSM: La Arboleja, Barrio del Progreso, Torreagüera, San Ginés, Javalí Nuevo, Santo Ángel, La Flota, San Juan-Santa Eulalia, Era Alta, Alquerías, Avileses, La Cueva, San Ginés, Rincón de Seca, San José de la Vega, El Raal, El Ranero, La Murta y Santiago el Mayor.

Un contrato único de gestión dividido en 3 lotes

En este sentido, Mario Gómez ha recordado que "este servicio de atención rápida se encuentra integrado en el nuevo modelo para el mantenimiento y conservación de los edificios municipales -en la actualidad en fase de contratación- que se va a materializar mediante un único contrato de gestión, dividido en tres lotes, para dar cobertura a los centros y locales públicos de cada una de las concejalías de forma coordinada"

Amigables, accesibles y seguro

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha remarcado que "el objetivo de la Concejalía es que "más pronto que tarde todos los CSM estén listos para conformar una completa red de espacios amigales, accesibles y seguros donde las personas mayors puedan desarrollar sus actividades, compartir sus inquietudes y disfrutar de un envejecimiento pleno y activo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES