El Festival IBAFF se expande con la marca ´Panorama´

Vuelve el Certamen Internacional de Cine de Murcia, tras dos años de ausencia provocada por la pandemia

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha presentado este martes en la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal', la esperada duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, certamen que ahora se expande con la marca ‘Panorama', iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, enmarcada en la Agenda 2030, que tiene como objetivo impulsar y reconocer a las salas murcianas como espacios culturales.

"Con Panorama IBAFF queremos volver a recuperar la ilusión por el cine, por nuestros festivales y por los grandes eventos en Murcia, pues esta ciudad es un referente regional en cuanto a citas culturales durante todos los meses del año", ha apuntado García Rex, quien también ha adelantado que Panorama IBAFF será una fotografía de la realidad del sector audiovisual, centrada en esta ocasión en la formación y en el papel de la  mujer en el mundo del cine. Pedro García Rex ha estado acompañado en la presentación por el Secretario General de la Consejería de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes, Juan Antonio Lorca y del director de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal', Ángel Cruz.

Del 4 al 12 de marzo, Panorama IBAFF abordará el binomio cine y mujer desde múltiples ángulos. El festival rendirá tributo a la filmografía de la recientemente desaparecida Margarita Lozano. La actriz que trabajó con Buñuel, Leone o Pasolini, recibirá un Premio Arrebato póstumo y se proyectarán, además, cinco de sus mejores películas.

Asimismo, Panorama IBAFF repasará  la obra de Agnès Varda con un ciclo de su obra remasterizada. El festival también centrará el foco en trabajos de realizadoras a tener cuenta, películas a las que la pandemia les robó espacio y tiempo.

El Panorama IBAFF de este marzo incluirá además el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine dirigido por la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine; un taller para reflexionar sobre la relación entre literatura y televisión; y dos talleres infantiles: uno de cine experimental y otro de sonorización.

Con la llegada del verano, del 17 al 22 de junio, llegará también la Sección Oficial y con ella el festival saltará de las salas de cine a cada rincón de la ciudad, invadiendo no solo el centro, sino también todo el municipio. Durante la Sección Oficial, tendrá lugar la fase competitiva del certamen y la posterior entrega de galardones.

Además, el IBAFF mantiene  su alianza con OCULTO TV, la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, para seguir dando visibilidad al talento local con la organización de dos sesiones muy especiales. Una con nueve cortometrajes de artistas de la Región, en su mayoría estrenos y fruto del programa de Reactivos Culturales, y otra con los mejores videoclips alojados en OCULTO TV a lo largo de este año de vida del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES