El Barómetro Industrial, promovido por la UCAM, constata la necesidad de impulsar el sector en España

El documento recoge la opinión de 3.500 ingenieros técnicos industriales del país, que son más optimistas que el pasado año, aunque con incertidumbres por la falta de suministro de materias primas y los incrementos de la inflación y del precio de la energía.

La Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica de Murcia y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España han presentado hoy viernes el V Barómetro Industrial del COGITI, correspondiente a 2021. A éste se ha incorporado el informe 'Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021', del Consejo General de Economistas

En el acto han participado José Antonio Galdón, presidente del COGITI y director de la Cátedra de la UCAM; César Nicolás, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia de esta universidad; Mónica Ramírez, coordinadora del Barómetro; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y Salvador Marín, coordinador del Informe.

Galdón destaca que la perspectiva de los ingenieros técnicos industriales hacia el sector ha mejorado, pero existen diferentes variables que generan incertidumbre, como "la falta de suministro de materias primas, la inflación de los productos y los altos precios de la energía".

El porcentaje del PIB industrial en la Región tampoco alcanza el objetivo fijado por la UE

Del Informe también se extraen datos referentes a la Comunidad de Murcia. César Nicolás, director ejecutivo del ITM de la UCAM, señala que los ingenieros técnicos industriales de la Región también muestran su preocupación tanto por la lentitud con la que llegan los fondos europeos de recuperación, como por el encarecimiento de los costes energéticos y las roturas en la cadena de suministros, lo que provoca dificultades en la adquisición de insumos. Respecto al peso que el PIB industrial representa en la Región de Murcia, el informe destaca que tras el periodo de crecimiento acontecido desde el 2009 hasta el 2018, "los datos muestran ahora un estancamiento, que llevan a situar ese índice en el 13%, cifra muy cercana a la media nacional, pero lejos del objetivo del 20% fijado por la UE para el 2021".

DATOS

SECTOR INDUSTRIAL

- Ha perdido peso en la economía española, pasando del 18,7% del PIB en 2000, al 14,7% en 2020; lejos del 20% previsto por el Horizonte 2030.-El 74% de los ingenieros técnicos industriales cree que mantendrá su puesto de trabajo actual y el 50,7% considera que la evolución económica de su empresa será buena o muy buena.

ECONOMÍA

- Casi la mitad de los encuestados (41,9%) califica la situación actual de la economía nacional como mala, aunque mejora su percepción con respecto al año anterior.

- El 62% de los ingenieros colegiados manifiesta haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas.

ACTUALIDAD

- Los ingenieros creen que los Fondos de Recuperación afectarían positivamente al sector, pero el 74% piensa que no llegarán de forma adecuada a las pymes industriales.

- El 56,9% considera que el incremento del precio de la energía está afectando de manera significativa a su ámbito de actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES