El nuevo contrato de Ayuda a Domicilio busca combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación del servicio que ve incrementado su importe en 1,2 millones anuales para ofrecer mayor calidad

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del nuevo contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Murcia a CLECE S.A, cuyo inicio está previsto el próximo 1 de marzo por un periodo de vigencia de 3 años.

El presupuesto máximo de licitación es de 20.100.000 euros, esto es, 6.700.000 euros para cada anualidad, frente a los 5.500.000 euros anuales del contrato anterior, lo que supone un incremento anual de 1.200.000 euros, que permitirá seguir dando cobertura a un servicio en continua evolución y mejora, que se considera esencial para la comunidad y que  en la actualidad atiende cerca de 2.000 personas en sus propios hogares.

El contrato contempla la posibilidad de prorrogarlo por dos años más y de incrementar su importe en función del incremento de la demanda.

En este nuevo contrato se plantean mejoras y retos desde una perspectiva de prevención, promoción del envejecimiento activo e integración social, a través de escenarios innovadores de prestación del servicio, con actuaciones específicas para las personas que se encuentran en situaciones de soledad no deseada y que presenten situaciones de mayor fragilidad social.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ofrecerá una mayor calidad en la prestación del servicio con distintas mejoras, entre las que destacan las siguientes:

- Acciones específicas de apoyo personal y acompañamiento social dirigidas a  personas usuarias del servicio que se encuentran en situaciones de soledad no deseada.

- Aportación de ayudas técnicas dirigidas a las personas usuarias del servicio, a fin de favorecer su adecuada atención y movilidad en el entorno domiciliario, tales como camas articuladas y colchones anti-escaras, grúas de movilización, andadores y sillas de baño.

- Incremento de horas de dedicación profesional de las figuras de terapeuta ocupacional y animador sociocultural para la atención de las personas usuarias del servicio en función de sus necesidades.

- Realización de actividades grupales y comunitarias dirigidas a las personas usuarias, a fin de favorecer su  participación e integración social,  mediante la generación de espacios de convivencia, encuentro y relación. De este modo se desarrollarán actividades de carácter cultural, lúdicas y de ocio, talleres de manualidades y expresión integrando contenidos relacionados con el envejecimiento activo y saludable.

- Formación durante toda la vigencia del contrato en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género dirigido al equipo técnico formado por trabajadores/as sociales y psicólogos/as, incluyendo a las personas encargadas de la gestión de los recursos humanos

Atención a más de 1.900 personas

A través del contrato que se adjudica desde el Ayuntamiento de Murcia se continuará prestando el Servicio de Atención Domiciliaria  a más de 1.400  personas no dependientes que cuentan con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria en su medio habitual.

Este servicio ofrece atención directa, en el propio hogar de la persona destinataria, mediante el desarrollo de actividades de apoyo en la realización de tareas domésticas, atención personal e higiene, de relación y apoyo social, bien de carácter temporal o permanente, que favorezcan la permanencia e integración de la persona en su entorno habitual, el incremento de su autonomía funcional y la mejora de su calidad de vida.

Además, y en virtud del convenio de colaboración que se mantiene entre el Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento, también se continuará prestando el servicio de ayuda a domicilio a las personas que se encuentran en situación de dependencia derivadas por la administración regional, que en este momento son ya 512.

El nivel de cobertura de servicio alcanzado por el Ayuntamiento de Murcia se sitúa actualmente en más de 400.000 horas de prestación anual abarcando tareas tanto de atención personal como domésticas.

El servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Murcia ha evolucionado progresivamente hacia un modelo de atención centrado en la persona, adaptando las prestaciones  a las necesidades específicas de cada uno de los beneficiarios y a sus distintos niveles de riesgo.

Complementa su alcance y su nivel de protección con otros recursos municipales de atención y cuidados en el entorno que se prestan desde el área de Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores, con discapacidad y a aquellas que presentan mayores niveles de vulnerabilidad social, tales como el servicio de Teleasistencia,  Comidas a  Domicilio y Respiro Familiar en domicilios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES